29/07/2010 | Principal

Honduras: El HLB sigue arrasando

Edgar Santamaría, subdirector de sanidad agropecuaria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, informó que la plaga, cuyo origen han trazado hasta el municipio de Santa Fe, en el departamento de Colón, se ha extendido a la zona productora de Sonaguera, y de allí en dirección oeste a lo largo del litoral, hasta la zona fronteriza con Guatemala, en los sectores de Corinto y Omoa, lugares en los que se ha comprobado su presencia.

El funcionario sanitario dijo que la enfermedad, que afecta en mayor medida los cultivos de naranjas y mandarinas, no tiene de momento una cura.


"En ese sentido, la Secretaría de Agricultura ha encaminado muchos esfuerzos para controlar de alguna forma la dispersión de esta plaga", comentó Santamaría.


Citricultura amenazada


De acuerdo con Santamaría, las pruebas de laboratorio hasta ahora realizadas indican que la HLB todavía no ha llegado a la región del Olanchito, Comayagua, en el centro del país o la zona sur.


No obstante, el funcionario advierte que "las 23 mil hectáreas de cítricos que tenemos en el país están seriamente amenazadas, y si no hay cura pronto, podríamos decir con toda seguridad que en cinco años no tendríamos ni un tan solo cítrico en Honduras".
La autoridad sanitaria hace notar que contener la plaga de HLB es muy parecido a tratar de contener la plaga del dengue, ya que la enfermedad se transmite a través de insectos que la llevan de los árboles enfermos a los sanos.


Para combatirla las autoridades han enlistado la ayuda del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria, Oirsa, así como el apoyo de empresas agropecuarias privadas y cooperativas de productores de cítricos de la región del Aguán.


Fuente: La Prensa