26/06/2009 | Principal

México: Fumigarán la región citrícola

Un pequeño avión fumigará desde el aire la zona de Monterrey y la región citrícola. El objetivo es combatir al dengue. Aseguran que no afectará a humanos, animales ni a las plantaciones de cítricos.

A partir de este viernes, un pequeño avión amarillo volará a tan baja altura sobre monterrey y la región citrícola que podrá leerse con facilidad un letrero pegado en su fusejale: todos contra el dengue.


Se trata de un avión fumigador piper pa25-260, que regularmente realiza vuelos a un metro sobre el piso sobre plantíos de papa. Ahora esparcirá una nube con un químico que únicamente acabará con los mosquitos transmisores del dengue.


El pequeño avión volará a unos 40 metros sobre el nivel del piso de Monterrey y varias ciudades de la región citrícola, explicó el secretario de salud, Gilberto Montiel amoroso.


Pero también volará sobre Monterrey, específicamente en el área de la loma larga donde es difícil atacar al mosquito en camionetas fumigadoras.


En un aeródromo, en Montemorelos, Nuevo León fue dado el banderazo para arrancar esta singular campaña que atacará las zonas pobladas de la región citrícola, además de la zona conocida como la Loma Larga, en Monterrey, lugar donde es difícil el combate con los medios convencionales.


Edgar Marroquín, piloto con 3 mil horas de vuelo, y 15 años de experiencia estará al mando del pequeño avión, que llevará 200 litros de insecticida en cada viaje. Cada litro de químico puede fumigar tres hectáreas..


El fumigador volará a unos 40 metros sobre el nivel del piso y extenderá una línea de insecticida que alcanzará 100 metros de ancho por 5 kilómetros de longitud en cada incursión, unas 50 hectáreas, explicó el piloto.


El químico no afectará ni a seres humanos, mascotas, ni plantaciones, únicamente al mosquito transmisor del dengue.


 


FUENTE: MILENIO