19/06/2017 | Locales y regionales

Afinoa fue designada como el primer Ente Fitosanitario de la Argentina

El Senasa reconoció la proyección nacional de la Asociación Fitosanitaria del NOA.

La Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) fue designada como el primer Ente Fitosanitario de la Argentina, en el marco de la Ley Nº 27.233, establecida por el Senasa, bajo el número 371 del Registro Nacional de Entes Sanitarios. La creación de esta nueva figura responde a un nuevo orden cuyo objetivo es conformar una red institucional de asistencia sanitaria y fitosanitaria que optimice los mecanismos para la consulta, coordinación y complementación de acciones de los diferentes actores.

“Se trata de un importante gesto de confianza a la labor fitosanitaria que Afinoa lleva adelante desde hace 26 años al servicio de la preservación de los cultivos cítricos, tanto del Noroeste argentino como de todo el país. Brindamos apoyo a proyectos científicos y de investigación que se vienen ejecutando desde nuestros orígenes en relación a Mancha Negra, Cancrosis, Moscas de los Frutos y el temible HLB”, explica Diego Ruggiero presidente de la entidad. “La institución ha venido insistiendo desde hace muchos años para lograr este avance que, sin dudas, permitirá profundizar aún más en acciones que eviten la introducción y dispersión de plagas de importancia, recalca.

El Registro Nacional de Entes Sanitarios tiene por objetivo la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto, a las cuales “Senasa les encomendará una tarea específica”, tal como lo expresaron representantes de la entidad durante el reciente encuentro de Corenoa en Salta.

“Celebramos este nombramiento en momentos críticos debido al avance del HLB, que pone en peligro a todos los cítricos del país, especialmente a los del NOA, en donde se concentra una de las mayores producciones de limón del mundo”, advierte Gloria Pérez, gerente técnica de Afinoa. “Frente al HLB, debemos trabajar conjuntamente, en equipo, ya que lograr controlarlo es una responsabilidad de todos. Apelamos a la conciencia tanto de los productores como de las instituciones y del público en general”, agrega.

Fuente: lagaceta.com