16/05/2017 | Nacionales e internacionales

Sudáfrica: "Menos Navel y más exportaciones más allá de Europa"

Ya está aquí de nuevo la campaña citrícola sudafricana. Las pérdidas significativas de Navel, las medidas del tratamiento de frío contra la Thaumatotibia leucotreta y el menos interés de Europa en los productores sudafricanos son ingredientes más que de sobra para que la temporada sea tensa.

Eddy Kreukniet, de Exsa Europe, visitó las regiones productoras la pasada semana y ahora nos cuenta su impresión de la campaña. 

Naranjas Navel 

Las naranjas Navel están sufriendo graves problemas en una parte importante de la superficie productora. "Se está llevando a cabo un estudio técnico para determinar las causas. Algunas teorías mencionan las grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, la calidad del agua y la sequía de los últimos años, y posiblemente una combinación de estos factores", comenta Eddy. "Las Navel parecen ser el motivo de preocupación, pero las naranjas Navel Late y Midnight también presentan primeros signos de daños. Tan solo las Valencia parecen haberse librado". 

"De las tres zonas en las que se cultivan Navel, el norte parece tener el mismo volumen disponible que el año pasado, pero, en los últimos años, los productores que cultivaban Navel se han pasado a las mandarinas y los limones en esa región. En el Cabo Oriental es donde más grave es el problema, pues la oferta se ha reducido entre un 30 y un 40 por ciento. La disponibilidad en el Cabo Occidental también parece un 20 o un 30 por ciento más baja, aunque los problemas se harán más evidentes en las próximas semanas. En resumen, hay problemas importantes, y es aún más raro verlo con tus propios ojos". 

Pomelos, mandarinas y limones 

"En el caso del pomelo, el rendimiento varía enormemente en función de la empresa de cultivo. Tal vez una finca tenga alrededor de la misma cosecha del año pasado y otra haya rendido un 20% menos. Se prevé que el volumen sea significativamente menor en la primera parte de la temporada, pero será similar al del año pasado en el segundo tramo", continúa Eddy. "También se dan algunos problemas en la producción de mandarina, pero ahí las pérdidas se han compensado gracias a la entrada en producción de los nuevos árboles. El año pasado, fui testigo de muchos casos de daños, pero también hubo muchos árboles de mandarinas que no dieron fruto. También entrarán en producción este año muchos nuevos limoneros. En el mercado del limón se observa un poco más de saturación, porque China tiene fruta disponible un poco más tardía, y España está teniendo una cosecha normal de Verna este año". 

Según Eddy, Sudáfrica se ha anticipado previsoramente a las medidas anunciadas por el Parlamento Europeo contra la polilla Thaumatotibia leucotreta. "Establecen que todos los cítricos se transporten a 2 grados centígrados para que, en el caso de presencia de polillas, estas no sobrevivan. Pero es un tema que mantiene ocupados a los productores. Por otro lado, en Europa tenemos que darnos cuenta de que antes éramos el mercado más importante para Sudáfrica, pero ahora tan solo somos uno de sus tantos mercados importantes. Sudáfrica envía un 35 por ciento de cítricos a Europa, mientras que el 65 por ciento restante lo despacha a mercados emergentes más allá de Europa. En mi opinión, esta tendencia se mantendrá, teniendo en cuenta los requisitos europeos en cuanto a documentación, LMR y responsabilidad social son muy estrictos. Se intentará vender el máximo posible fuera de Europa". 

"En conclusión, esta campaña se presenta interesante una vez más. La demanda de cítricos ya es excepcional. En estos momentos, Egipto ha terminado de enviar y California también lo hará pronto. Además, el Ramadán asegura una demanda decente desde Oriente Próximo, lo cual se traducirá en precios considerablemente superiores para las mandarinas y los pomelos", concluye Eddy. 

Fuente: fecier.org.ar