12/04/2017 | Locales y regionales

Formosa: decomiso de 300 kilos de cítricos transportados sin DTV

Se trataba de limones detectados en el puesto de control aleatorio del Organismo en Fermín Rolón, Ruta Nacional N° 11, acceso a Clorinda.

En un operativo aleatorio, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 300 kilogramos de cítricos que eran transportados sin la documentación sanitaria correspondiente.

Durante un operativo de rutina, en el puesto de control aleatorio Fermín Rolón, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 11, personal del Centro regional Chaco-Formosa del Senasa constató que un colectivo de larga distancia habilitado para el transporte de pasajeros, trasladaba cítricos en la baulera sin el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal (DTV). El traslado transgredía la Disposición Nº 2/ 2016 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV).

La carga, compuesta por 10 cajas de cartón de manzanas con limones en su interior, era transportada desde la localidad de Clorinda (provincia de Formosa) y tenía como destino la terminal de Retiro ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene una distinta condición fitosanitaria respecto del Huanglongbing (HLB).

El Senasa realiza estas tareas de control con el objetivo de hacer cumplir la legislación vigente y prevenir el posible traslado de enfermedades o plagas para resguardar la sanidad vegetal y mantener el estatus fitosanitario del país.

El DTV es el respaldo sanitario que permite asegurar el resguardo de los productos, subproductos y derivados de origen vegetal durante su tránsito por el territorio nacional, desde que salen del establecimiento productivo y a lo largo de toda la cadena de comercialización: empaques, cámaras, mercados, etc.

Fuente: Senasa