13/02/2017 | Locales y regionales

Entre Ríos: Buscan abrir el mercado brasileño para el excedente de cítricos

La producción de citrus, principalmente del Litoral, reclamó la apertura del mercado de Brasil frente al inicio de la campaña que comenzará en abril y una actividad que ofrece un reducido stock en las industrias, fruta cara e importaciones y un verano muy cálido que dejará su marca fundamentalmente en el Norte Argentino.

La Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) le planteó al gobierno, a instancias de una gestión del senador Alfredo De Angeli, la necesidad de lograr la reapertura del mercado brasileño con el objeto de posibilitar la colocación de un excedente "muy grande de fruta", tales como naranjas y mandarinas, que tiene la región del Litoral.

"Nos está costando vender y vemos en los mercados mercadería de otra procedencia, y esto es lo que le genera malestar al productor" entrerriano que apuesta colocar su producción en las góndolas brasileñas, se indicó desde Fecier, que es presidido por Fernando Borgo.

Este tipo de cuestiones le serán formuladas en breve a funcionarios del Ministerio de Agroindustria, ya que desde Fecier se indicó que si bien Argentina recibe fruta de otros países del Mercosur, "con Brasil también existen acuerdos, y sin embargo las exportaciones no están abiertas".

Respecto de la situación de la producción de naranjas o limones debió afrontar en el Norte Argentino, Jorge Carbonell, de la Federación Argentina del Citrus (Fedecitrus), lamentó el "precio chocante" que debió enfrentar el consumidor local y lo condicionó al verano "seco y sin frutas" que enfrentó el sector.

Para la temporada de exportación que se inicia en abril, se sufren sequías en el Noroeste como en el Noreste Argentino.

Fuente: elliberal.com.ar