06/02/2017 | Nacionales e internacionales

Sudáfrica: La sequía todavía es evidente en el noreste del país

La mayoría de productores sudafricanos esperan que esta temporada sea mejor que la del año pasado, cuando la sequía redujo los volúmenes, a excepción de los productores de los valles de Onderberg y Letsitele.

"El año pasado, estábamos contra las cuerdas", rememora John Edmonds, gerente de comunicaciones de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica. "Aún es pronto, pero, desde luego, parece que este año será más prometedor, aunque el peligro todavía no ha pasado".

Carel van Rooyen, director gerente de Impala Citrus, que trabaja con los cítricos del valle de Loskop, en la provincia de Limpopo, coincide en que la cosecha será mejor que la del año anterior. "Esperamos una temporada dentro de la media, aunque los productores me han comunicado que las frutas podrían ser algo más pequeñas. Sin embargo, ha llovido el doble que el año pasado por estas fechas y la presa de Loskop está al 60% de su capacidad".

Más al este, en el distrito de Onderberg/Malelane, en la provincia de Mpumalanga, la sequía todavía no ha terminado del todo, pero el río Crocodile ha crecido bastante gracias a las lluvias durante la última parte de la temporada. Sin embargo, el año pasado, durante el cuajado de la fruta, las autoridades tuvieron que reducir un 85% la asignación de agua de los agricultores. "Por entonces, los embalses de riego de los propios agricultores también se habían agotado, así que el cuajado de la fruta se vio muy perjudicado por la sequía. Esperamos una cosecha de Delta Valencia entre un 15% y un 20% inferior, así como un 10% menos de pomelos", calcula Cornel van der Merwe, de Bosveld Sitrus.

En Citrusdal, en la Provincia Occidental del Cabo, la temporada pudo comenzar con buen pie gracias a unas condiciones más favorables durante el cuajado. Según Piet Smit, de Favourite Fresh Export, hay más agua que el año pasado, en gran parte gracias a las medidas para conservarla. No se prevé que la fruta sea más pequeña y, de hecho, el volumen podría aumentar con respecto al año pasado: un 7% en las Navel y un 5% en los cítricos suaves.

Fuerte: freshplaza.es