21/12/2016 | Locales y regionales

Sánchez Loria: "Vamos por China y luego por India"

El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus se mostró optimista por el reingreso del limón a Estados Unidos y habló del futuro del mercado local.

Roberto Sánchez Loria, presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), adelantó que luego del reingreso del limón tucumano a Estados Unidos buscarán ingresar a los mercados de China e India. "El proximo destino es China y luego iremos por la India", adelantó ante los micrófonos de radio LV12.

El ingeniero recordó el tiempo que llevó a distintas gestiones lograr la vuelta del cítrico al principal mercado internacional. "Nos ha llevado mucho trabajo lograr convencer a las autoridades norteamericanas de la calidad e inocuidad del producto", explicó. 

"Nuestros productos van a entrar al mercado más importante del mundo, con lo cual esto resume todo. Estados Unidos es el mercado más importante del mundo para cualquier actividad que uno quiera hacer", adelantó el presidente de ATC, que al mismo tiempo fue cauto al advertir que así como llevó 15 años conseguir el reingreso al mercado estadounidense, el beneficio se puede perder en un día por los altos requerimientos de las autoridades norteamericanas.

En cuanto a las ganancias que la vuelta de la fruta local a Norteamérica, Sánchez Loria prefirió no hablar de números. Según él, será el sector privado el que determinará la magnitud del mercado. "El mercado de Estados Unidos es un mercado de más de 300 millones de habitantes con altísimo poder adquisitivo y con una costumbre clara de consumo de cítricos. Creo que esa es la base sobre la cual estamos operando", comentó. 

Nuevos mercados

Las misiones comerciales encabezadas en los últimos meses por el gobernador tucumano, Juan Manzur, tuvieron un claro objetivo: la búsqueda de nuevos mercados. 

La zona de integración Atacalar, integrada por provincias argentinas y chilenas, significará una puenta de entrada a los mercados asíaticos a través del Océano Pacífico. China e India serán los primeros objetivos.

También el Zicosur ofrece un amplio abanico de mercados para la producción tucumana. Integrado por seis países de Sudamerica, hoy Tucumán representa el eje del norte argentino para la atracción de nuevas inversiones.

Otro mercado que podría abrirse en los próximos meses es el de medio oriente. La Liga de los Estados Árabes, que está compuesta por 21 países de Medio Oriente y Magreb, mostró un acercamiento con Tucumán este año, dejando abierta la posibilidad de un intercambio comercial. Este mercado ofrece más de 300 millones de potenciales consumidores.

En este sentido, ante la apertura de mercados tan amplios, Sánchez Loria advierte que hay que en la actualidad no están preparados para cubrir las cuotas de abastecimiento que requerirían estos nuevos destinos. "Yo creo que en el futuro iremos pensando en ampliar nuestra capacidad productiva e ir acomodando la oferta a la demanda. Lo iremos logrando a medida que vayamos incorporándonos a los nuevos mercados", concluyó.

Fuente: eltucumano.com