15/12/2016 | Locales y regionales

Entre Ríos: Inspección a más de 18 mil vehículos de transportes en distintas rutas

En los controles fueron verificados el cumplimiento de las normativas vigentes en sanidad animal, protección vegetal e inocuidad y calidad agroalimentaria.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó diferentes operativos de control de ruta donde sus técnicos verificaron la documentación y carga a un total de 18.000 vehículos de transporte, particulares y de pasajeros. Como resultado de estos procedimientos fueron confeccionadas 500 actas de constatación de infracciones.

Mediante estos procedimientos en ruta, el Senasa lleva adelante, en forma sostenida, un proceso de fortalecimiento de sus áreas operativas con el objetivo de mejorar su capacidad de respuesta ante la demanda creciente de los consumidores y de los mercados, para asegurar el cumplimiento de las condiciones fitosanitarias establecidas.

Los puestos de control fitozoosanitarios establecidos por la jurisdicción del Centro Regional Entre Ríos y supervisados por la Coordinación Temática de Protección Vegetal, se encuentran situados en la autovía nacional N° 14, km 240, intersección con la Ruta Nacional N° 18 y 341, en el límite con la provincia de Corrientes.

En ellos se controla toda la mercadería procedente del norte y un puesto móvil realiza controles en los departamentos de Federal, Villaguay, Concordia y Federación. Además, hay supervisión en el acceso al túnel subfluvial que une Entre Ríos y Santa Fe, y en el puente “Nuestra Señora del Rosario”, que une las ciudades de Victoria y Rosario.

Las normativas que más se transgreden son la disposición Guía de sanidad para el tránsito de plantas y/o sus partes y la Guía fitosanitaria de Tránsito y Presencia de restos vegetales sueltos y adheridos. También el impreso obligatorio para fruta cítrica fresca y para frutas y hortalizas, la habilitación de establecimientos de empaque, las caravanas identificadoras y la Habilitación de transporte.

En estos controles se verifican el cumplimiento de todas las normativas vigentes del Organismo, ya sean de Sanidad Animal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de Protección Vegetal. Se hace especial hincapié en el transporte de material vegetal cítrico y fruta fresca cítrica en el marco del Programa de Prevención del huanglongbing (HLB).

El Organismo avanza en el fortalecimiento de los sistemas de protección vegetal, la prevención de plagas y se ubica a la altura de las máximas exigencias higiénico-sanitarias y fitosanitarias con la finalidad de resguardar la salud de los consumidores, proteger a los productores responsables, salvaguardar la sanidad animal y vegetal nacional y proteger el ambiente.

Fuente: Senasa