24/11/2016 | Nacionales e internacionales

Estados Unidos: Árboles de cítricos modificados genéticamente resistentes a las enfermedades

La Agencia de Protección Medioambiental ha anunciado que ha concedido permiso a un importante productor de cítricos de Florida, Southern Gardens, para la prueba de campo a gran escala de árboles de cítricos.

Estos incluyen a aquellos que han sido modificados genéticamente para resistir al "greening" de los cítricos, una ruinosa enfermedad que ha provocado el desplome de la producción de naranjas a sus niveles más bajos en décadas.

Southern Gardens ya lleva años desarrollando estos árboles. Su genoma ha sido modificado para incluir un gen de las espinacas que produce una proteína que hace que los árboles sean inhóspitos para la bacteria causante del "greening" de los cítricos. Aunque los científicos y citricultores están explorando diversos posibles tratamientos contra el "greening", muchos creen que los árboles modificados genéticamente ofrecen las mejores oportunidades de éxito.

Si este proceso de prueba funciona bien y Southern Gardens quiere plantar un cultivo comercial, la compañía requerirá la aprobación de la Agencia de Protección Medioambiental y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos del país dispone de un proceso de aprobación óptimo para los alimentos modificados genéticamente.

El presidente de Southern Gardens, Ricke Kress ha dicho, en resumen, que las primeras naranjas podrían llegar al mercado dentro de tres años, pero que de cinco a siete años es un objetivo más realista.

Fuente: freshplaza.es