17/11/2016 | Nacionales e internacionales

España: La alta oferta en el mercado baja el precio de los cítricos

El informe del Observatorio andaluz de Precios y Mercados atribuye a las altas temperaturas la causa de los precios bajos.

El Observatorio andaluz de Precios y Mercados ha publicado su análisis del rendimiento de los cítricos regionales durante las últimas semanas de la campaña agrícola. Los precios medios son bajos, por lo general, debido a que las temperaturas han tardado en descender más de lo normal. La demanda de los cítricos, sin embargo, crecerá por la llegada del invierno, época en la que crece el consumo de estos productos. El clima caluroso atípico ha hecho que existan en el mercado remesas de productos procedentes de otros países que otros años, a estas alturas de la temporada, ya habían parado la producción. 

El observatorio informa que la naranja Navelina sigue buen ritmo de recolección, mientras que la Salustiana está ya en proceso de desverdización. El precio de las últimas semanas está entre los 0,17-0,19 euros por kilogramo, cifra inferior a la de anteriores jornadas, aunque similar e incluso superior a los años anteriores durante esta época. El informe menciona que la fruta recolectada es generalmente de bajo calibre, aunque las lluvias de estos últimos días están ayudando a mejorar el peso y la homogeneidad del producto. 

En cuanto a las mandarinas, la variedad clementina para siembras tempranas Oronules está en su última fase de recolección, por lo que están cotizando al alza, en torno a los 0,30-0,40 €/Kg. Las Clemenules, de temporada media, han cotizado esta semana en torno a los 0,25€/Kg. Al igual que en el caso de la naranja, el ritmo alto de recolección mantiene la sobreoferta de mandarinas existente en el mercado. 

Los precios del limón, en torno a los 0,50 euros por kilo, son inferiores a las pasadas semanas. La calidad del producto es buena, aunque el porcentaje de la producción con pequeño y mediano calibre es superior al cosechado en otras campañas citrícolas. 

Fuente: lavozdealmeria.es