09/11/2016 | Nacionales e internacionales

España: Alertan que el HLB podría acabar con la citricultura

Investigador del Instituto Agroforestal del Mediterráneo, considera que hay que activar medidas de control para evitar una hipotética propagación en España del Huanglongbing (HLB) o Greening, la enfermedad más peligrosa para los cítricos en todo el mundo.

“El insecto vector ya se ha detectado en Galicia y si la bacteria entra en España el HLB podría acabar con nuestra citricultura, como ya está pasando en Florida”, asegura Ferran Garcia-Marí.

Los productores de cítricos del estado norteamericano padecen una profunda crisis desde el diagnóstico, en 2005, del primer caso de HLB, una enfermedad que ya ha matado a millones de frutales y que está obligando a reorientar buena parte de la actividad a la producción de zumos, ante la imposibilidad de comercializar las naranjas, limones y pomelos. Y todo ello, solo siete años después de la primera detección del vector.

La reciente localización en Galicia y Portugal de psila africana (Triozaerytreae), uno de los vectores de HLB, ha activado las alertas de los productores en España, que temen que el patrón de Florida se repita en nuestro país. La enfermedad del Huanglongbing está causada por las bacterias Candidatus Liberibacter asiaticusC. L. americanus y C. L. africanus, que taponan o degeneran los vasos del floema de los tejidos de la planta. El árbol afectado manifesta síntomas de deficiencia de nutrientes, pierde vigor y puede morir.

A principios de 2016, en una medida de urgencia, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó un Real Decreto contra el HLB que incluye un programa de control y erradicación de Triozaerytrae y el plan nacional de prevención de Diaphorinacitri y Candidatus Liberibacters pp en cítricos.

El nivel de amenaza del HLB en España y sus vecinos europeos, los últimos avances científicos para su control y erradicación y los riesgos de entrada por las fronteras europeas serán uno de los temas estrella del próximo ‘Encuentro Internacional PHYTOMA – Perspectivas de la Citricultura ante los nuevos riesgos y amenazas fitosanitarias’, que tendrán lugar los próximos 22 y 23 de noviembre en el salón Paraninfo de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Bajo la dirección científica del Dr. Ferran Garcia-Marí (IAM-UPV) y la organización de PHYTOMA-España, las jornadas reunirán en Valencia a los principales expertos en citricultura del Mediterráneo, en un evento que cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; cuya titular, Elena Cebrián Calvo, participará en la inauguración de este encuentro científico.

Cerca de 30 ponencias de alto valor científico y la previsión de 400 asistentes convierten estas jornadas en el mayor encuentro de Sanidad Vegetal de los cítricos celebrado en el Mediterráneo.

Fuente: agroinformación.com