08/11/2016 | Locales y regionales

Prevención HLB: Nuevas tareas en Corrientes y Misiones

Las acciones en ambas provincias, buscan prevenir el ingreso y dispersión de la enfermedad en el territorio argentino. Recomendaciones.

En el marco del Programa Nacional de Prevención del HLB, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sigue realizando tareas de prevención y control permanente, en el campo, en las rutas y en la frontera.

En lo que va de 2016 se registraron 63 viveros cítricos inscriptos en cumplimiento de la normativa vigente en ambas provincias. Además, se instalaron dos plantas de procesamiento de fruta cítrica fresca de acuerdo a la Resolución Senasa 37/2016 con la posibilidad de que se construyan, a partir de estos, dos galpones de empaque que se sumarían al ya existente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones.

El Senasa informó que desde 2012 se intensificaron las verificaciones en la frontera y en los puestos fijos de control en ruta de las provincias de Corrientes y Misiones para evitar el ingreso de material de origen vegetal y su traslado sin certificación con el fin de impedir la introducción y propagación de la enfermedad.

El Senasa realizó más de 58 mil monitoreos a campo en ambas provincias y extrajo más de 3.500 muestras de material vegetal e insectos que fueron analizadas en los laboratorios acreditados por el Programa.

La política sanitaria contra la enfermedad, viene logrando la concientización de los productores y, desde el año 2015 a la fecha, permitió la destrucción voluntaria de 14.606 plantas cítricas de viveros que incumplían lo establecido por la Resolución Senasa 930/09 respecto de la producción de plantas cítricas certificadas bajo cubierta.

Durante el 2015 el Senasa certificó en Misiones 5.339.667 kilogramos de frutas cítricas con destinos a zonas de diferente condición fitosanitaria respecto del HLB, y en lo que va del 2016, ya se han certificado en la Provincia 5.682.649 kilogramos de frutas cítricas, mostrando un gran incremento en la producción.

Asimismo, a lo largo de la extensa frontera de Corrientes y Misiones, el Senasa controló, desde el año 2015 a la fecha, 17.060.691 personas ingresadas al país, 2.925.693 vehículos particulares, 88.839 colectivos y lanchas y 119.318 transportes de carga y decomisó 11.145 kilogramos de frutas cítricas, 504 plantas cítricas y 78.552 kilogramos de otros productos de origen vegetal.

Estos controles son llevados a cabo por 128 inspectores del Senasa distribuidos en 20 pasos de frontera habilitados en las dos provincias y en 6 puestos fijos de control en ruta.

El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura, por lo que resulta de suma importancia cumplir con la normativa vigente que, entre otras cosas, establece:

•No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

•Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

•No trasladar material de propagación cítrico ni fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

•Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386 o al correo electrónico alertahlb@senasa.gov.ar

Fuente: Fecier.org.ar