20/09/2016 | Locales y regionales

El limón es la exportación más competitiva de Argentina

Un estudio de la Fundación Mediterránea indica que el sector citrícola es el más competitivo de las exportaciones argentinas.

Los embarques de ese complejo (limón fresco, aceite de limón y jugo de limón) superan con creces las colocaciones de otros productos. En el caso del limón fresco su participación en el mercado mundial llega al 15% y el aceite de limón, al 40%. A modo de comparación, la participación de las exportaciones de té llegan a 1,8%, las manzanas, 2,1%; la carne bovina (2,6%) y vinos (2,6%). Sólo las peras alcanzan una participación parecida con un 14,6%.

Las exportaciones citrícolas alcanzaron 570 millones de dólares, con una tasa de crecimiento promedio anual del 9% durante los últimos 15 años. Argentina figura entre los principales productores y exportadores de limón.

Sus clientes más importantes son países desarrollados, con una gran participación de la Unión Europea. Ayuda el factor contraestación.

El trabajo, dirigido por Jorge Vasconcelos, se focalizó en el caso de La Moraleja, un establecimiento ubicado en Salta, lejos del mayor núcleo productivo de Tucumán. Lo tomaron como ejemplo para analizar cómo se puede lograr una expansión de la frontera agrícola. La Moraleja, que cuenta con 4.000 hectáreas cultivadas, está por ampliarse a 5.000 hectáreas, lo que le permitirá una producción de 160.000 toneladas anuales.

La Moraleja comercializa productos industriales, por encima del promedio nacional. Del total facturado por La Moraleja en 2015, el 4% fueron ventas de limón fresco, mientras que el 96% restante fue por productos industrializados. Por otro lado, un 95% del total facturado en 2015 fue explicado por las ventas al mercado externo.

Fuente: freshplaza.es