16/09/2016 | Notas varias

Reino Unido: Científicos desarrollan una naranja con sabor a pomelo

Unos especialistas de la Universidad de Oxford han desarrollado una manera de modificar los compuestos naturales de las naranjas para que estas huelan y sepan a pomelo.

Afirman que su descubrimiento podría ofrecer una nueva fuente barata y abundante de aromas y sabores a pomelo para las bebidas, los alimentos y la industria del perfume.

Esta tecnología utiliza una enzima modificada para convertir un compuesto llamado valencena, que se encuentra en las naranjas, en una molécula compleja conocida como nootkatona, responsable del sabor y el olor característicos del pomelo.

La nootkatona es muy difícil de sintetizar de forma artificial, por lo que la industria tiene que purificarla a partir de los pomelos, un proceso que es caro y requiere mucho tiempo.

Hacen falta unas 400 toneladas de pomelos para producir 1 kilo del aromatizante. Aun así, el pomelo es uno de los aceites esenciales más utilizados en la industria del perfume y también se utiliza mucho en la confitería, los refrescos y otros alimentos.

El doctor Luet Wong, el químico de la Universidad de Oxford que ha desarrollado esta nueva tecnología, afirma: "El proceso requiere poca energía y apenas genera residuos, a diferencia de los procesos químicos convencionales. Su mayor ventaja es que el producto final es completamente natural".

Una empresa derivada, llamada Oxford Biotrans, está desarrollando esta tecnología para crear sabores a escala industrial. La industria de la naranja es mucho mayor que la del pomelo, por lo que la valencena es mucho más abundante. La compañía está trabajando junto con la empresa de sabores y aromas De Monchy Aromatics para elaborar el compuesto a partir de las naranjas.

Probablemente no puedan producirse naranjas enteras a gran escala con sabor a pomelo, ya que no tendrían mucho mercado. Sin embargo, sí se podrían crear nuevos tipos de zumo de naranja con sabor y olor a pomelo.

Fuente: freshplaza.es