09/09/2016 | Locales y regionales

"El ingreso del limón a EEUU se resolverá antes de fin de año"

Así lo aseguró Francisco Cabrera, ministro de Producción de la nación, en su visita a la provincia de Tucumán.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, vaticinó que antes de fin de año estarán resueltas las tratativas en marcha para el reingreso del limón tucumano al mercado de Estados Unidos. 

"Antes de fin de año, las restricciones de Estados Unidos al limón serán historia", dijo el funcionario nacional esta tarde, durante una visita a LA GACETA, en la que mantuvo una charla con el gerente general del diario, José Pochat, y con periodistas. El gobierno de Barack Obama se encuentra abocado a determinar si las críticas a las que fueron sometidas las reglas propuestas de tratamiento fitosanitario para que se habilite la exportación de los cítricos de la región NOA a Estados Unidos son pertinentes, en cuyo caso las trasladará a los citricultores argentinos para que tomen las medidas necesarias para adecuarse a las demandas. Una vez que se supere el proceso desde el punto de vista técnico, el gobierno estadounidense debe tomar la decisión política de permitir el reingreso del limón a ese mercado.

Cabrera presidió hoy la reunión del Consejo Regional de la Producción, que se realizó en un hotel de San Javier, en nuestra provincia. Del encuentro participaron el gobernador,Juan Manzur, y los ministros provinciales de la Producción de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja. Los ejes centrales del debate fueron la integración de la Argentina con el mundo y la preocupación que generan las importaciones.

Luego de la reunión de trabajo, Cabrera y miembros de su equipo se trasladaron a LA GACETA, donde trazó un panorama optimista para la economía argentina en el mediano plazo. "Vamos a terminar con un buen escenario el año, con una baja de la inflación y con la economía de Brasil, nuestro principal socio comercial, que dejará de caer. Vamos a terminar el año con la obra pública en marcha, lo que tendrá impacto en el empleo, y con jubilados que tendrán mejores ingresos. En la Pampa Húmeda habrá una cosecha récord, lo que ya se percibe, por ejemplo, en Córdoba, donde están mejorando los indicadores de ventas de auto, camionetas, etcétera", reseñó.

Cabrera admitió que en el diálogo que mantuvo con funcionarios de las provincias y con empresarios, el tema que prevaleció fue la preocupación por el ingreso de productos del exterior. Calificó de "irresponsable" el proyecto de ley del massismo para suspender por 120 días las importaciones: "a Chile, por ejemplo, le exportamos productos por U$S 2.800 millones al año, con un saldo a favor en la balanza comercial con ese país de U$S 1.600. Si suspendemos las importaciones, ellos tomarán represalias contra nosotros. Además, quedaríamos afuera de la lista de productos acordados con la Organización Mundial de Comercio (OMC)".

Fuente: lagaceta.com