07/09/2016 | Locales y regionales

La citricultura ocupó el debate fitosanitario

En Tucumán se reunió el Comité Federal Fitosanitario del NOA. La exportación y el mercado de EEUU.

El Comité Regional Fitosanitario del Noroeste Argentino (Corenoa) analizó el avance de la campaña cítrica actual, la situación del país respecto alHuanglongbing (HLB), conformó una comisión técnica para optimizar las barreras fitozoosanitarias de la región, evaluó el estado de los trámites para la apertura del mercado de Estados Unidos al limón argentino y actualizó su estatuto, que se mantenía vigente y sin cambios desde la conformación del Comité en 1992.

Corenoa se reunió el pasado viernes 26 de agosto, en la sede del Centro Regional NOA Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la presencia de referentes nacionales del organismo, del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de los Ministerios de la Producción de Tucumán, Salta y Jujuy, y el sector productivo a través de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Asociación Tucumana de Citrus (ATC).

El primer tema que se abordó fue la evaluación de la exportación de fruta fresca cítrica a la Unión Europea y a otros mercados, donde se registró un aumento de las exportaciones con respecto al año pasado de un 30%. 

Se informó de las intercepciones en puertos europeos, sobre todo por la presencia de enfermedades cuarentenarias, aunque sin datos preocupantes.

“La campaña cítrica actual, referente a la exportación, ha sido muy buena. Aumentaron los volúmenes y la calidad de la fruta exportada. Hubo algunas intercepciones en los mercados de exportación, pero salvo esas cuestiones la campaña está transitando muy bien”, explicó Martín Delucis, director de Certificación del Senasa.

También se evaluó la posible apertura de la exportación de fruta fresca a Estados Unidos. Se informó sobre la próxima visita del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Aphis) de Estados Unidos, que llegará al país a mediados de septiembre.

“Es un buen augurio que el Aphis haya decidido venir para conocer la situación que tenemos en campos y empaques. En mayo pasado empezamos los monitoreos, tomando en cuenta que para la apertura del mercado de Estados Unidos tenemos que tener controles para Ceratitis capitata (“Mosca de los frutos”) de entre seis meses y un año de antigüedad. Estaríamos justos en el tiempo, para que si se aprueba el plan podamos exportar en la ‘ventana’ de abril-agosto”, indicó Rafael Rodríguez Prados, Coordinador Regional Temático de Protección Vegetal del Senasa (con sede en Tucumán).

Por otra parte, se conformó una comisión técnica de control para avanzar con acciones concretas respecto al fortalecimiento de las barreras fitozoosanitarias, tanto de los puestos fijos como móviles.

Estatus del HLB

También se evaluó la situación del país respecto al HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cítricos. “Si bien se mantiene el plan de contingencia en la provincia de Misiones y estamos actuando según lo que establece, la situación es preocupante. Se está trabajando fuerte, siempre se necesita más y por eso estas reuniones son muy importantes, ya que potencian la fuerza de gobiernos provinciales, sector privado y las instituciones nacionales que tienen que ver con la problemática”, recalcó Pablo Cortese, director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa.

Según informó el Senasa, hay 207 plantas analizadas que dieron positivo en Misiones (todos focos ya erradicados) y quedan 200 muestras para ser analizadas en los laboratorios. En 15 días estarán los resultados.

En este sentido, se analizó como positiva la Resolución 449/2016 del Senasa, que declara como Área Protegida del HLB a las provincias del NOA (Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca) y la protege de la introducción de plantas o frutas que puedan ser contaminantes o vías de introducción del vector o de la enfermedad en la región.

Para cerrar el encuentro, se definió modificar el Estatuto de la Corenoa. “Hemos coincidido en que es necesario modernizarlo, hacerlo más eficiente, más fuerte. Ampliar la participación del sector privado y público. Por eso estamos muy optimistas y con muchas expectativas hacia el futuro”, manifestó Álvaro Simón Padrós, secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del Comité Regional Fitosanitario.

“El balance es netamente positivo. Se trabajó muy bien. Tuvimos un claro estado de situación de cómo la cuestión del HLB, qué avances tuvieron los monitoreos en la provincia de Misiones. Hemos avanzado en el estado de las exportaciones y certificaciones de exportaciones. La producción citrícola nacional, tanto en el NEA como en el NOA, ha crecido con respecto a la misma fecha de 2015. Eso es una buena noticia. Avanzamos en redireccionar las acciones respecto a barreras. Todas cuestiones que nos permiten seguir fortaleciendo al sector, aunque no significa que estamos en el mejor de los mundos. Todo lo contrario, hay temas que tenemos que abordar para que esa situación crezca de manera sustentable en el tiempo”, concluyó Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura.

Fuente: lagaceta.com