06/09/2016 | Locales y regionales

Faltan dictar las normas para terminar de blindar a la región

Simón Padrós coincide en que al HLB lo deben enfrentar todos unidos, los productores y el Estado Ignacio Garciarena destacó el buen resultado del trabajo público y privado.

La reunión pasada del Corenoa en Tucumán tuvo una enorme importancia para el sector productivo citrícola, ya que se trataron varios temas vinculados a la actividad.

El Secretario de Desarrollo Productivo de Tucumán,Álvaro Simón Padrós, respondió a algunas preguntas. 

¿Es importante la declaración de Área Protegida contra el HLB, que se dictó para la región del NOA?

- La declaración de Área Protegida para el HLB por parte del Senasa es extremadamente importante para las provincias del NOA, principalmente por la grave situación por la que atraviesan las provincias citrícolas del NEA ante la presencia de la enfermedad en quintas comerciales misioneras. Ahora hay que darle contenido a esa resolución, con propuestas que devengan en planes de acción tendientes a proteger al sector, que es un importante impulsor de la economía provincial y regional.

¿Qué valor tiene el trabajo entre la Nación, el Senasa y las provincias involucradas?

- La relación es óptima con el Ministerio de Agroindustria, con el Senasa y con las demás provincias del NOA. No podría ser de otra manera, porque el HLB lo debemos enfrentar unidos. Nuestra fortaleza es el equipo interinstitucional que hemos podido consolidar en los últimos meses. No hay espacio para el protagonismo y la mezquindad, solo unidos podremos evitar que el HLB se introduzca en nuestra región. Un agradecimiento especial a los ingenieros Ignacio Garciarena y Juan Machera, ambos directores nacionales, dependientes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, por su dedicación responsable para que la articulación interinstitucional y la público-privada sea un éxito.

¿Cómo califica el apoyo que reciben del sector privado, y considera que deberían potenciarlo?

- Nada podrían hacer las instituciones del sector público si no fuese por el apoyo permanente del sector privado, empresarios y productores de las cuatro provincias citrícolas del NOA. El Corenoa es un ejemplo de la articulación público-privada, un ámbito de toma de decisiones, de resolución de problemas, que permite a todos los actores de la cadena manifestar sus necesidades y aportar propuestas para sus soluciones. 

El diálogo permanente, tratando de superar las diferencias, es lo que permitirá potenciar la participación del sector privado. 

Pero esa participación debe estar bajo un paraguas institucional, porque los problemas se resuelven a través de las instituciones, y en el sector privado regional hay muchas y muy serias y la mayoría de ellas contenidas y representadas en Afinoa, miembro permanente del Corenoa.

¿Qué opinión le merece la reunión de Corenoa que se realizó la semana pasada en Tucumán?

- El encuentro fue muy positivo porque pudimos conocer cuál es el tratamiento que el Senasa le está dando a la contención de la enfermedad en la provincia de Misiones, que ha sido declarada área cuarentenada. Se nos informó sobre la negociación con Estados Unidos para la apertura de ese mercado a los limones tucumanos y todo parece indicar que, próximamente, tendremos alguna información más favorable al respecto. 

Se habló del fortalecimiento de los puestos de control zoofitosanitarios y se hicieron algunas propuestas para la obtención de los fondos que nos permitan lograr ese objetivo tan esperado por todo el sector. Finalmente, se le solicitó al Senasa la elaboración de una nueva resolución, que permita el mejor funcionamiento del Corenoa, habida cuenta que la resolución de creación del Corenoa databa del año 1992.

La reunión fue satisfactoria, porque todos nosotros pudimos exponer nuestros puntos de vista y acordar acciones inmediatas y otras a mediano plazo, todo en un ámbito de confianza y respeto. 

Creo que hemos comprendido que al HLB lo debemos enfrentar institucionalmente, unidos, y por eso soy muy optimista respecto a nuestro futuro.

Fuente : lagaceta.com