31/08/2016 | Nacionales e internacionales

U.E.: Europa recibe casi un 50% menos de contenedores de limas de Brasil

El precio de las limas en Bélgica está al alza porque el volumen que importa Europa ha disminuido a 100 contenedores semanales.

México ha enviado algunos contenedores menos, pero los de Brasil se han reducido casi a la mitad. "No sabemos cuánto aumentarán los precios ni a qué ritmo, pero seguro que lo harán", afirma Ive Lambert, de Starfruit. "La semana pasada, hubo 37 contenedores procedentes de Brasil, y, en las próximas semanas, no habrá muchos más. Normalmente, Brasil exporta el doble. Está claro que el mercado se va a disparar".

Europa recibió 101 contenedores la semana 34 (comenzaron a llegar la semana 31), de los cuales 37 procedían de Brasil y 64, de México. En 2015, fueron 67 y 71 contenedores, respectivamente, lo que significa que este año se han recibido 37 contenedores menos que en 2015.

Este año, los precios más altos han sido de 16 o 17 euros. Lambert afirma que los precios actuales oscilan entre los 7 y los 8 euros. "Habrá que esperar para ver cómo se desarrollan los precios, que dependerán de las condiciones meteorológicas en las próximas semanas y de cómo evolucione la demanda. Por supuesto, junio ha terminado y los precios se reducirán en septiembre, aunque no estaremos seguros hasta entonces. Calculo que los precios rondarán los 8 o 9 euros esta semana".

Menos calidad

México suele exportar cajas de 4 kilos y Brasil, de 4,5 kilos. "Definitivamente, Brasil ha enviado menos productos esta temporada, lo que tiene que ver con sus malas condiciones meteorológicas". La calidad también se ha resentido por el mismo motivo. "Las limas de Brasil tienen poca coloración y una calidad media. México ha tenido menos calidad esta temporada porque ha llovido mucho en las últimas semanas. Las mejores marcas destacan, pero la mayoría de productos mexicanos en el mercado tienen una calidad moderada. México suele ofrecer limas de color verde intenso, pero ahora son más claras, aunque siguen teniendo mejor color que las brasileñas", opina Lambert.

Hacen falta precios altos

Los exportadores e importadores necesitan que los precios aumenten esta temporada. "El panorama puede dar una idea falsa de la situación. Muchos creen que ganarán más dinero, pero ha habido tres años mediocres o malos, y este año, los precios deberían ser mucho mejores. Los exportadores siguen teniendo los mismos costes durante la temporada, aunque transporten menos. Si se envían menos productos, es lógico que esperen recibir un precio mejor".

Fuente: freshplaza.es