30/08/2016 | Otros cultivos

Preparan las quintas para la exportación de arándanos

Francisco Estrada, presidente de APRATUC, contó cómo se está trabajando en la preparación de las quintas y cuáles son las perspectivas que tiene el sector sobre esta cosecha que se acerca.

Los preparativos en los campos de arándanos de Tucumán continúan sin descanso. Los productores esperan que acompañen las condiciones climáticas y que la fruta esté lista para ser cosechada.

Francisco Estrada, presidente de Apratuc (Asociación de Productores de Arándanos de Tucumán) y productor local, contó cómo se está trabajando en cuanto a la preparación de las quintas y cuáles son las perspectivas que tiene el sector sobre esta cosecha que se acerca.

- ¿Cómo llegaron las plantaciones a pocos días de la cosecha? 

- En líneas generales se puede decir que las plantaciones llegan con mejor carga de fruta que el año pasado, que se caracterizó por ser un período que tuvo baja producción. 

A diferencia de los últimos años, prácticamente no se ha producido fruta invernal, todo el volumen será de temporada y eso hará que volquemos mucha fruta durante algunas semanas. 

El interrogante es cómo se comportará la demanda de fruta y, por ende, el precio final que llegará a tener nuestro producto. 

Este año se está haciendo mucho esfuerzo en mejorar la calidad del fruto. 

Estos trabajos no solo se están haciendo a nivel de campo sino también en los empaques y en tratamientos de conservación durante el tránsito. Con todas estas acciones se busca arribar a destino con un producto de gran calidad que asegure un buena venta.

- ¿Cómo visualizan el mercado internacional? 

- Si bien el consumo internacional de arándano está en expansión y crece año a año a una buena tasa, la oferta también hace lo propio y crece año a año. 

En la ventana de mercado que se encuentra Argentina ya no estamos solos. 

Perú se ha instalado como un nuevo proveedor de arándanos de contraestación en los meses de septiembre a marzo, compitiendo con la fruta que proveen nuestras empresas. 

Estados Unidos ya está, poco a poco, demandando algo de fruta, por lo que esperamos que (esa demanda) tome más ritmo hacia fines de septiembre, ya que el arándano del hemisferio norte ha perdido mucha calidad y es escasa. 

Europa y el Reino Unido todavía cuentan con algo de fruta de las zonas (de producción) más tardías del continente, como es Polonia por ejemplo. Pero este arándano ya esta perdiendo calidad y pronto pasarán a consumir fruta nueva de contraestación proveniente de nuestro país.

- ¿Crece la industria de frutos de arándanos en la Argentina?

- En nuestro país el crecimiento es más bien moderado. 

Lo que está ocurriendo es un fuerte recambio varietal para cambiar el perfil productivo de los campos que han sido plantados principalmente en el período que va desde 2004 hasta 2007. 

Otro etapa de crecimiento se da en los productores que agrandan sus explotaciones para adquirir una mayor escala. 

También hay casos de emprendimientos nuevos, pero estos se dan en empresas integradas comercialmente. En nuestra zona se ha experimentado un crecimiento del 15%.

- ¿La obra del aeropuerto Benjamín Matienzo mejorará el envío de fruta, y en qué medida?

- La obra del aeropuerto es una gran decisión de los gobiernos nacional y provincial. 

Esto va a potenciar enormemente la capacidad operativa de aviones-cargo en Tucumán. Con las obras encaradas vamos a poder operar las 24 horas, sin restricción. La oferta de aviones será mucho mayor ya que no dependeremos de los momentos libres que dejen los aviones de transporte de pasajeros, con lo cual se abre una gran oportunidad para que el país exporte un mayor volumen vía aérea. 

Viajar directamente desde Tucumán es muy beneficioso ya que podremos llegar mas rápidamente a los mercados, lo que en ciertos momentos es sumamente crítico. Por otro lado, en las semanas de pico de producción el aeropuerto de Ezeiza está totalmente colapsado.

Fuente: lagaceta.com