25/07/2016 | Locales y regionales

El Senasa advirtió sobre los peligros del HLB para los cítricos

El organismo disertó en el marco de la Exposición Rural. "La alerta no es tanto por una cuestión de que afecte las exportaciones, sino que complica toda la producción", advirtió.

Julian Jezielski, técnico de la Dirección de Protección Vegetal dijo a Télam , que el HLB "no tiene cura y es de alto contagio para cualquier cítrico, por lo que una vez desatada sin control puede aniquilar a todas las plantas de una unidad productiva". 

"La alerta no es tanto por una cuestión de que afecte las exportaciones, sino que complica toda la producción", advirtió el experto en declaraciones en el marco de la 130ma. Exposición de la Sociedad Rural en Palermo. 

Esta enfermedad puede afectar principalmente a zonas de Misiones, Corrientes y Entre Rios, productoras de cítricos, mientras que por razones climáticas no se desarrolla en Tucumán, otra de las regiones donde esta producción tiene mucho peso. 

Para el técnico del Senasa, uno de los principales problemas del HLB es que cuanto más jóven sea la planta, mayor es el riesgo de contagio y más rápido muere". 

"Para combatir esto, donde Argentina viene muy bien, porque podemos considerarnos libres de esta enfermedad, tenemos planes de contingencia que neutralizan los efectos sobre los cultivos apenas se detecta", explicó Jezielski. 

El técnico explicó que cuentan con un programa con plan de contingencia que "cuando hay un caso positivo se interviene para monitorear y saber cuál es la condición y aislar las plantas". 

Fuente: InfoCampo