04/09/2015 | Otros cultivos

Tucumán se prepara para una nueva campaña exportadora de arándanos

La campaña está próxima a empezar. Desde el sector privado se estima que podría arrancar a fines de setiembre.

Empezó como un experimento al que nadie se animaba a apostar y de a poco va ganando terreno en la diversificación de la agricultura tucumana. El arándano, de él se trata, se consolida cada año como una alternativa real de negocios, donde la mayor parte de la producción se exporta. Con el mes de setiembre arranca la campaña de exportación de esta fruta y se estima que este año se adelantará, teniendo en cuenta las condiciones climáticas.

"Estamos entrando en una etapa en la cual se va a comenzar a exportar fuertemente lo que es el sector arandanero de la provincia y venimos trabajando y tratando de prepararnos como todos los años. Desde el sector privado nos anuncian que seguramente a fines de este mes podríamos estar iniciando la operatoria que todos los años arrancaba en octubre y este año seguramente va ser a partir del 20 de setiembre en adelante las primeras operaciones", adelantó Fernando Martorell, del aárea de promoción de las exportaciones del IDEP.

Consideró que "es muy posible que se adelante algunos días la campaña por las temperaturas que estamos teniendo, pero también vamos a depender que durante los meses de campaña nos sigan acompañando y no tengamos lluvias O alguna otra cuestión climática que nos pueda afectar".

Martorell comentó que "este año, desde el sector privado ven perspectivas en cuanto a la fruta muy buenas. Las cuestiones climáticas hasta el momento están acompañando ya que no hubo heladas en estos meses de invierno y bueno ya estamos acondicionando todo lo que es la cuestión logística sobre todo lo cual trabaja mucho la provincia desde el aeropuerto y con todos los organismos de control".

En este sentido, señaló que "venimos manteniendo reuniones permanentes, no sólo con lo que es Aduana, Senasa, Usda, sino también con la secretaría de Trabajo. Estuvimos reunidos también con el vicegobernador Juan Manzur, oportunamente, para hacerle todos estos planteos y ver como se podía ir mejorando año a año".

En cuanto a las expectativas del sextor, manifestó: "esperemos que este año podamos tener un mayor nivel de volúmen de fruta. Eso va a hacer que podamos trabajar más exigidos desde el aeropuerto y ver si podemos responder a las exigencias". 

Por último, dijo que "la operatoria es la misma a años anteriores, tratando de sacar la mayor cantidad de fruta desde Tucumán, tanto con destino a Estados Unidos como a la unión Europea, ya sea en vuelos directos o también está la alternativa de hacer vía San Pablo con vuelos regionales y en San Pablo tener una mayor redistribución a la Unión Europea y a Estados Unidos". 

Fuente: Apratuc