23/06/2015 | Otros cultivos

Repuntó, en junio, el rinde fabril de la caña

La zona cañera central presenta el mejor estado madurativo. La región noreste de Tucumán es la que expresa los valores más bajos de calidad fabril.

Durante los primeros días de junio, el Grupo Caña de Azúcar del INTA EEA Famaillá, con la colaboración de las Agencias de Extensión Rural Monteros, Simoca, Graneros, Banda del Río Salí y Aguilares- estimó la evolución de los rindes sacarinos en los cañaverales comerciales de Tucumán. 

El muestreo incluyó 25 localidades representativas del área cañera de la provincia, considerando las variedades de mayor difusión a nivel comercial. 

Los principales parámetros de calidad analizados fueron “Pol % Caña”, “Pureza” y “Rendimiento Fabril Teórico (RFT %)”, agrupados por zonas geográficas dentro del área cañera de Tucumán, donde las localidades se ubican en forma decreciente por sus niveles de calidad.

Además, se exponen los valores obtenidos de las variedades de mayor difusión en el cultivo, en orden descendiente por su “calidad sacarina” (RFE).

También se comparan los resultados obtenidos en este tercer muestreo general de 2015, con los de la campaña anterior y el último quinquenio, en equivalentes localidades, variedades y épocas de muestreo.

Comentarios generales

En relación al mismo período de muestreo de las últimas cinco campañas, el tercer relevamiento del año 2015 registra valores de calidad de la materia prima inferiores, con 0,65 punto de RFT menos que la media del quinquenio 2010-2014, y con niveles de calidad levemente menores a los de la campaña 2014.

Sin embargo, se produjo una mejora significativa con respecto al muestreo de principios de mayo, con un incremento de 2,35 puntos de rendimiento fabril, lo que marca la mayor variación intermensual observada entre los meses de mayo y junio.

Si bien (la variedad) LCP 85-384 se expresa con mejor precocidad madurativa, se redujo la diferencia con Tuc CP 77-42 y L 91-281 en casi 0,50 punto de RFT. 

Al igual que en el muestreo del mes anterior, no se observa un contraste importante entre los tipos madurativos tempranos e intermedios de las variedades evaluadas.

En cuanto al comportamiento madurativo de las tres principales regiones de la provincia, se registran diferencias moderadas entre ellas, repitiéndose lo del muestreo de mayo. El centro del área cañera se presenta como la zona de mejor maduración, en tanto que la región noreste es la que expresa los valores más bajos de calidad fabril, ubicándose el área sur en una posición intermedia entre ambas.

En la región central, las diferencias de calidad sacarina entre localidades son menores que las observadas en los primeros muestreos. 

En la región sur también se observa un comportamiento madurativo más homogéneo entre localidades. Mientras que en la región noreste sobresalen Macomita y La Ramada, con respecto a las otras localidades. 

A diferencia de los dos primeros muestreos de 2015, la dispersión de los valores de calidad entre las localidades de todas las regiones analizadas es menor, ya que la diferencia entre los valores medios y extremos es cercana al 25%.

Datos de la Sección Agrometeorología del INTA Famaillá indican que la lluvia promedio registrada en mayo (50,2 mm) fue superior en un 26% a la media histórica del mes (1967-2015). La heliofanía (presencia de brillo solar durante el día, sin ausencia de nubosidad) de mayo fue de 3,4 h. como promedio, un 23% menos que los registros históricos medios.

La amplitud térmica, un elemento muy importante en la mejora de la maduración, presentó una diferencia promedio de 9,5° entre la máxima y la mínima en mayo, un 9% menos que la media histórica. La máxima promedio del mes fue de 21,3°C y la mínima de 10,9°C, lo que sigue mostrando valores mínimos elevados para la época, con 2ºC más que la media histórica.

El Grupo Caña de Azúcar del INTA Famaillá prevé continuar con un relevamiento detallado de la evolución del ciclo madurativo de los cañaverales próximos a molienda, destacando que “los valores obtenidos son orientativos de la evolución madurativa en la provincia” y tienen por “finalidad ejercer una comparación, con igual fecha de análisis de campañas anteriores”. 

Fuente: lagaceta.com