02/10/2014 | Principal

Mercado Interno: Impacta la sequía en el precio del limón

La oferta y la demanda se conjugan y determinan los precios de la economía. La caída de la producción local de limones afectó la oferta del cítrico; este incremento se produjo por la fuerte merma de la producción local que, según la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), fue del 60% en comparación a 2013.

Por su parte, el titular de la ATC, Roberto Sánchez Loria, recalcó que el sector citrícola se encuentra en emergencia agropecuaria, a causa de esta disminución en los volúmenes de producción. “Los efectos climáticos del año pasado, en especial las heladas invernales, redujeron la producción local en un 60%. Entonces se contrae la oferta y, en consecuencia, se incrementan los precios mayorista y minorista”, señaló.
 
El dirigente subrayó que este escenario de oferta restringida se prolongará durante estos tres meses que quedan hasta fin de año. 
 
“La esperanza es que la producción se normalice en 2015, teniendo en cuenta que este año no hubo heladas. Esto ayudará a que las plantas se recuperen. Además, esperamos que el ciclo de lluvias sea regular”, insistió el titular de la Asociación Tucumana del Citrus.
 
Otro de los factores que preocupa a los operadores del mercado frutihortícola es la venta ilegal del cítrico. El verdulero, Héctor Vázquez, propietario de un puesto en el Mercado del Norte, afirmó que el robo de limones también incide en la caída del volumen de producción. 
 
“Hay pequeños productores que temen continuar con su trabajo porque de noche les roban de sus propias fincas”, se quejó el comerciante.
 
Por su parte, Medina señaló que el robo y la venta de ilegal de limones es uno de los factores que impacta en el precio comercial. “La semana pasada, en las inmediaciones del Mercofrut, el Senasa y la Dipsa secuestraron limones robados que se vendían en carros tirados por caballos. Esto es importante, porque el robo de limones no sólo afecta el trabajo de los productores, sino que distorsiona el precio de venta”, aseguró el vicepresidente del Mercofrut.
 
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) instó ayer a fortalecer las acciones de control sanitarias para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades por aeropuertos, puertos y pasos fronterizos. Pidió a pasajeros y/o personas en tránsito informarse sobre qué alimentos están permitidos ingresar al país. 
 
fuente: lagaceta.com