04/07/2014 | Principal

Chile: Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) sostuvo un encuentro con Bruce Ross, Deputy Regional Director de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, correspondiente a la Oficina Regional para Latinoamérica, y Gonzalo Ibáñez, Analista de Asuntos Reglamentarios Internacionales de la FDA en Chile.

 

La reunión se llevó a cabo el lunes 30 de junio, y en la oportunidad, se visitó el Sitio de Inspección Fitosanitaria de la localidad de Teno, instalación que opera bajo un convenio cooperativo tripartito entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y su oficina de Animal and Plant Health Disease (APHIS) y la ASOEX. Durante el recorrido los funcionarios del gobierno norteamericano pudieron presenciar las inspecciones fitosanitarias que se realizan a la frutas chilenas con destino a Estados Unidos de América.

El recorrido fue encabezado por el Secretario General de ASOEX, Edmundo Araya; el Gerente de Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), Ricardo Adonis y el Jefe de ASOEX de la Oficina de Teno, Francisco Javier Flores, quienes explicaron a los representantes de la FDA los Programas de Sustentabilidad e Inocuidad Alimentaria y el sistema de certificación Chile G.A.P. que el sector frutícola nacional  y las empresas certificadoras acreditadas desarrollan en Chile.

Cabe destacar que también se visitó la Planta de Teno de la empresa exportadora Unifrutti Traders Ltda., donde los visitantes pudieron apreciar el proceso de selección y calibraje de manzanas, su trazabilidad y acciones en inocuidad.

La visita de los representantes de la FDA reviste vital importancia para sector frutícola chileno de exportación, ya que, la nueva legislación de inocuidad bajo Food Safety Modernization Act, que FDA emitirá en un futuro, hará énfasis en las acciones de prevención de los eventos de inocuidad alimentaria, ámbito que fue ampliamente analizado durante el encuentro.

Un complemento relevante de la prevención es la trazabilidad, por lo cual los representantes de ASOEX y FDF explicaron en detalle cómo opera la industria frutícola de exportación chilena en estas materias, lo que pudo verificarse en las visitas realizadas.

Al término de las actividades, Ross expresó su conformidad y buena impresión de las acciones fitosanitarias y programas en  sustentabilidad e inocuidad que la industria frutícola chilena ejecuta.

Fuente: ASOEX