01/04/2014 | Problemas y Enfermedades del limón

Cancrosis de cítricos en el mundo

.

Enfermedades del limón
Cancrosis de los citrus en el mundo

La cancrosis de los citrus es una enfermedad endémica en el Litoral Argentino y en expansión en el mundo. Las restricciones impuestas por la Unión Europea a la fruta producida en la región se han evitado mediante la producción en lotes de sanidad controlada.

ANTECEDENTES

La cancrosis B fue introducida en el Litoral Argentino cerca de 1928. Su origen nunca pudo ser trazado pero su aparición fue coincidente con la difusión mundial de la enfermedad. La baja agresividad de la bacteria causal sumada a su presencia sólo en limón confinó al tipo B del patógeno por 40 años a una pequeña área. Su desaparición se produjo entre 1978-1990 luego de la introducción de cepas más agresivas del tipo A, presente en Brasil desde 1957 y en Paraguay desde 1965 desde donde ingresó a la Argentina. En Corrientes se cortaron los árboles con más de 50% de intensidad relativa de enfermedad (200.000 plantas) y en Entre Ríos se destruyeron plantas afectadas (un total de 400.000) excepto las de limón, sin distinción de grado de infestación, antes de la suspensión definitiva de la erradicación. En el Programa de Lucha en Corrientes, entre 1977-78, se monitorearon 2.500.000 árboles adultos. El porcentaje de lotes infectados con cancrosis fue de 89% en limón, 56% en pomelo, 31% en naranjas y 12% en mandarinas. (C. A. Parravicini (h))

Mapas

Disponemos de un mapa, que a modo de ejemplo, muestra la proliferación de la enfermedad en el estado de la Florida, EE.UU. El mapa incluye los estados de Brevard, Highland, Manatee, Orange, Martin, Soto, Lee, Hendry, Collier, Dade y Broward. En el informe se incluye fecha de la 1ra detectación, cantidad de plantas infectadas.

Haga click AQUÍ para ver la infografía

 

Programa de erradicación de la bacteria en EE.UU.

El Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA-APHIS, siglas en inglés) está proponiendo un programa mejorado en cooperación con los Servicios al Consumidor del Departamento de Agricultura de Florida (FDACS, siglas en inglés) para la erradicación de las infestaciones recientemente descubiertas de la bacteria cancrosis de los cítricos. Este programa propuesto combina a un número de métodos de control probados con cuarentenas reglamentarias. Este análisis ambiental analiza los impactos ambientales de este programa propuesto y de sus alternativas.

Leer informe completo

Detección e identificación

El uso de más de un método de detección, en forma simultánea, es altamente deseable para evitar el diagnóstico equivocado. Los métodos que actualmente se usan son serológicos, análisis de ADN (PCR) y crecimiento en cajas con medios semi-selectivos. Todos deben usarse junto con tests de patogenicidad en varias variedades. Las hojas de citrus son susceptibles sólo por un corto período de tiempo, dos o tres semanas de edad, en el momento de máximo crecimiento.

Leer informe completo

Fotos

Haga click en cada foto para verla en tamaño mayor.