01/04/2014 | Problemas y Enfermedades del limón

Lo básico: Cultivo y manejo del limonero

Enfermedades del limón.


PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

1. DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

2. ABONADO

3. RIEGO

4. PODA

PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

1. PLAGAS

2. ENFERMEDADES

 PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

1 DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

Es de mayor envergadura que el naranjo, por lo que los marcos de plantación son más amplios (7,5 x 7,5), aunque son variables dependiendo de la experiencia del agricultor. No se adapta bien a seto.

2 ABONADO

Demandan mucho abono (macro y micronutrientes), lo que supone gran parte de los costes y es una planta que frecuentemente sufre deficiencias, destacando la carencia de magnesio, que está muy relacionada con el exceso de potasio y calcio y que se soluciona con aplicaciones foliares. Otra carencia frecuente es la de zinc, que se soluciona aplicando sulfato de zinc al 1 %. El déficit en hierro está ligado a los suelos calizos, con aplicación de quelatos  que suponen una solución escasa y un coste considerable.

En mandarino es frecuente el bufado del fruto por un exceso de abonado nitrogenado. En limonero es recomendable para el cuajado realizar 2-3 pases con oxicloruro de cobre después de la floración.

 

Plan de abono orientativo en los primeros cuatro años.

 

 TIPOS DE ABONO

 1er AÑO

 2º AÑO

 3er AÑO 

 4º AÑO

 

SOLIDOS

NITRATO AMÓNICO

150

190

270

350

NITRATO POTÁSICO

 

70

120

160

FOSFATO MONOAMÓNICO

 

40

75

100

NITRATO MAGNÉSICO

 

30

60

115

 

LIQUIDOS

N-20

 250

 100

 60

50

12 –4-6

 

500

850

1150

NITRATO MAGNÉSICO

 

30

60

115

        QUELATOS DE HIERRO 6%

6

10

15

20

Cantidades de abono expresadas en gramos por árbol y año. 

 

Otras consideraciones.

*No empezaremos a abonar hasta el inicio de la segunda brotación desde la plantación.

*A ser posible se abonará en cada riego. Se tendrá la precaución de no sobrepasar los 2 kilos de abono por m3 de agua de riego para evitar un exceso de salinidad.

*Abonar desde Marzo hasta Septiembre repartiendo el abono total de la siguiente forma:

MES

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

%

5

10

10

15

20

20

20

 

*Los quelatos de hierro se aportarán en 2 ó 3 aplicaciones, especialmente durante la brotación de primavera. Es aconsejable aportarlos con ácidos húmicos.

*Sólo se indica el abonado en los 4 primeros años ya que posteriormente es aconsejable un asesoramiento técnico especializado que tenga en cuenta diversos factores como porte, producción esperada, variedad, pie, etc.

3 RIEGO

Especies que demandan grandes aportes de agua (9.000-12.000 m3/Ha). En parcelas pequeñas se aplicaba el riego por inundación, aunque hoy día la tendencia es a emplear el riego localizado y el riego por aspersión en grandes extensiones de zonas frías, ya que supone una protección contra las heladas. El limonero produce con menos dotaciones que el naranjo y el mandarino. Manejando el riego se pueden provocar floraciones en fechas adecuadas. El proceso de inducción y desarrollo floral en el limonero está controlado por el estrés de temperatura e hídrico; aprovechándolo se realiza la siguiente práctica: se retira el riego durante 45 días y luego se riega en abundancia; así se produce una abundante floración que trae buena cosecha y buenos precios al año siguiente.

4 PODA 

La poda se realiza anualmente. Los chupones se conducen a rama lateral, para que abran un poco y pierdan esa altura (se les quita vigor). Se deben eliminar las ramas muertas, débiles o enfermas y vigorizar el resto de la vegetación. Los árboles que no se podan florecen abundantemente, pero posteriormente se hacen ingobernables.

    PLAGAS Y ENFERMEDADES

1 PLAGAS

-Minador de los cítricos (Phyllocnistis citrella). Se introdujo en España por Cádiz hace aproximadamente 7 años y desde entonces a adquirido carácter de pandemia. Afecta sobre todo a limoneros jóvenes. La hembra adulta realiza las puestas en el nervio central. La larva devora el parénquima de las hojas jóvenes, formando galerías redondeadas. Se recomienda: no sobreabonar para que no haya brotaciones en exceso y concentrar las brotaciones y sólo tratar las que sean significativas (en otoño se recomienda no tratar, ya que las brotaciones carecen de importancia y para evitar la destrucción de la fauna auxiliar). Las materias activas más empleadas son: abamectina e imidacloprid.
-Cochinilla. Sobre todo la cochinilla acanalada Rodolia cardenalis (novio cardenal) es un depredador empleado en control integrado. Para el control químico se emplean organofosforados (clorpirifos y metilation).
-Araña roja. Materias activas: dicofol y tetradifón.  

2 ENFERMEDADES

-Phytophthora spp. Son los hongos de mayor importancia en cítricos. Ataca a los frutos que se encuentran en contacto con el suelo y las salpicaduras pueden llevar esporas, de forma que cuando las temperaturas son elevadas pueden pudrir los frutos. El control químico se realiza principalmente con mancozeb + zineb y con oxicloruro de cobre.
-Virus y viroides: virus de la tristeza, exocortis y psoriasis.