27/03/2014 | Institucional

Asociación Tucumana del Citrus

 

Quienes somos
Asociación Tucumana del Citrus

Fundada el 8 de Marzo de 1974

La Asociación Tucumana del Citrus es una Cámara gremial - empresaria del sector citrícola provincial en su conjunto: productores, empacadores, industriales, exportadores.

Sus asociados producen cítricos, principalmente limón. Fruta fresca o productos industrializados (jugo concentrado de limón, aceite esencial de limón, cáscara deshidratada de limón).

Los destinos para la fruta fresca son Unión Europea, Rusia, Ucrania, Japón, Canadá, Hong Kong, Sudeste asiático, países Asia Menor. Y para sus Productos industrializados: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón, Australia, Israel.

Presidente: Ing. Agr. Roberto Sanchez Loria

Gerente: Ing. Agr. Paula Ma. Rovella


Visión y Objetivos institucionales

Defender los intereses generales de los asociados y prestar asesoramiento a problemas particulares de los mismos dentro de la actividad citrícola en cualquiera de sus etapas.

Promover el más equilibrado desarrollo de la producción, comercialización e industrialización del citrus.

Gestionar ante los poderes públicos nacionales, provinciales y municipales las disposiciones legales de interés para la producción, comercio e industria del citrus, colaborando con las autoridades en el estudio y aplicación de tales disposiciones; así como el cumplimiento de los cometidos de investigación, asistencia, asesoramiento, etc., que legalmente tengan asignados los organismos oficiales.

Realizar estudios para mejorar o ampliar e intensificar la actividad citrícola en general y brindar asesoramiento técnico a sus asociados, mediante la contratación de profesionales de la materia y para problemas jurídicos, económicos, laborales, de previsión social, etc.

Desarrollar campañas publicitarias para aumentar los volúmenes de consumo de citrus, promoviendo la mejor colocación de los saldos exportables en los mercados externos, la mayor expansión en el consumo interno y la industrialización; promover la publicación de un boletín u órgano de información citrícola.

Mantener un constante estudio de toda ley, decreto y/o normas de cambio, importación, exportación, impositiva, laboral, de control, etc. que afecte a la producción, comercialización e industrialización citrícola, promoviendo la modificación de aquellas perjudiciales e inconvenientes.

Establecer y mantener relaciones con asociados afines y entidades madres que agrupen a productores u otros sectores que participen en la comercialización e industrialización del citrus, del país o del extranjero.

Promover la participación en la discusión de convenios colectivos de trabajo con las entidades gremiales respectivas y ante los organismos competentes, por si y en representación de los asociados que para ello especialmente la faculten.

En general realizar todos los actos tendientes al cumplimiento de los fines enunciados, por cuanto la presente enunciación no es taxativa sino meramente enunciativa.


Racconto Histórico

La Asociación Tucumana del Citrus fue fundada el 8 de Marzo de 1.974 y se constituyó como una entidad de carácter de asociación civil con el propósito de reunir a quienes tengan intereses vinculados a esta importante rama de la riqueza nacional, a la comercialización e industrialización para hacer posible la mejor defensa de sus intereses propios o comunes.

Se creó para defender los intereses generales de los asociados, para promover el desarrollo de la producción, comercialización e industrialización del citrus, para realizar gestiones ante organismos públicos, para colaborar en el desarrollo de investigaciones científicas, para promover la publicación de un noticiero con información relevante a la actividad, para mantener y establecer relaciones con asociaciones afines, para participar en las discusiones de convenios colectivos de trabajo con las entidades gremiales respectivas, para participar en la búsqueda de soluciones a la problemática del medio ambiente, para colaborar con los programas de acciones referidos a temas fitosanitarios, etc., en definitiva para representar activamente al sector citrícola local en el ámbito nacional e internacional.

La Asociación Tucumana del Citrus tiene las puertas abiertas a sus asociados y los invita a participar y a sumarse a esta nueva etapa que ha emprendido para que juntos recorramos el camino hacia el engrandecimiento de la actividad toda.