14/06/2011 | Locales y regionales

Se pone en marcha la 1° Fiesta Nacional del Limón

El Ente Tucumán Turismo, junto a la municipalidad de Tafí Viejo, trabajan arduamente en lo que será la edición de este evento que tendrá trascendencia nacional. Muestras, concursos, desfiles, elección de la Reina Nacional del Limón y la limonada más grande del mundo, serán sólo algunas atracciones.

Desde el 15 de junio, Tafí Viejo brillará más que nunca gracias a esta fruta que logra el reconocimiento internacional por su calidad. La Fiesta Nacional del Limón promete una masiva concurrencia de público y una amplia gama de eventos y actividades que se sucederán día tras día hasta el 20 del corriente mes.


El Ente Tucumán Turismo (ETT) y la Municipalidad de Tafí Viejo, no dejan detalle librado al azar para asegurarse el éxito del evento que se suma al generoso calendario de actividades en la provincia. En la denominada Ciudad del Limón, situada a sólo 15 kilómetros de San Miguel de Tucumán, habrá desfile de modelos locales y nacionales, carpas temáticas, concursos, exposiciones, la elección de la Reina Nacional del Limón y hasta se buscará la trascendencia internacional a través de la limonada más grande del mundo.


La avenida Leandro N. Alem, arteria central de la ciudad de Tafí Viejo, se engalanará con esculturas realizadas en base al característico citrus. Serán cinco cuadras de entretenimiento y disfrute para los asistentes. Las cinco grandes estructuras metálicas estarán recubiertas con limones naturales, que serán interpretaciones de artistas tucumanos especialmente elegidos para la ocasión.
Desde el día 8 de junio, comenzarán los armados de estas estructuras dispuestas sobre la avenida. Además se abrirá una votación vía SMS (mensajes de texto) para que quienes quieran votar por la mejor, puedan hacerlo. Al final de la votación habrá premios de hasta $1.000 para los votantes.


"Se trata de complementar dos actividades centrales de Tucumán, como es la citrícola y el turismo. A esta altura nadie desconoce el peso que tienen ambas actividades en la economía provincial y en la generación de empleo. Es un nuevo producto que genera Tucumán para los turistas y los propios tucumanos, al tiempo que fortalece el pilar productivo de esta ciudad", señaló el presidente del Ente de Turismo Bernardo Racedo Aragón.


Pero la trascendencia internacional no sólo está asegurada por la calidad del limón tucumano que recorre el mundo, sino también por la limonada más grande del mundo. Para ello, colegios secundarios de Tafí Viejo participarán de una competencia donde el colegio que más jugo exprima, ganará un viaje todo pago para el curso.


Desplegadas a lo largo de la avenida Alem, desde las calles Chacabuco hasta Sáenz Peña, se instalarán cuatro grandes carpas. La primera corresponderá al Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), donde habrá juegos interactivos para niños que permitirán interpretar la producción del limón.


Por otro lado se instalará una carpa donde artesanos podrán exponer sus obras relacionadas a la fruta. Estarán allí presentes los mejores artesanos de Tucumán.


Además se presentarán, en una tercera carpa, 35 obras de arte de una colección vinculada a la temática del limón de la Facultad de Artes de la UNT. Estarán expuestas durante todo el festival para que los tucumanos puedan disfrutar de estas interpretaciones artísticas de pintores autóctonos.


Finalmente, y para ser generosos, se dispondrá una gran carpa dedicada a la gastronomía donde se brindarán una serie de clases magistrales de cocina a cargo de chef nacionales y locales. De esta manera quienes asistan podrán disfrutar y tomar nota de diversas recetas y cócteles que se pueden preparar con la fruta del limón tucumano. Contará además con una zona donde se harán degustaciones de las recetas enseñadas.


Una de las actividades más importantes y esperadas para esta fiesta será el desfile de modas organizado para el sábado 18 de junio a las 21.00, en el que estarán presentes más de 20 modelos top nacionales y locales. El desfile tendrá como objetivo presentar el diseño tucumano mediante la incorporación conceptual del limón a las colecciones. Además, ese mismo día se elegirá a la primera Reina Nacional del Limón, la que estará encargada de representar a la provincia a nivel nacional y a la ciudad de Tafí Viejo. Asimismo, el viernes 17 a las 17.00, se realizará un vistoso desfile de jardines de infantes con la presencia de más de 900 niños que usarán divertidos disfraces bajo la temática: el limón como producto propio del Municipio de Tafí Viejo.


Finalmente, una muestra fotográfica adornará el vestíbulo del teatro de la Sociedad Española en Tafí Viejo. Allí se mostrarán las imágenes que, por relación paisajística o cultural, tendrán como musa inspiradora al limón.


"Todos los actores estarán involucrados, desde los productores, artesanos, modelos, colegios, comerciantes y la misma comunidad. Será una fiesta para todos. Será un nuevo orgullo para Tucumán", añadió Racedo Aragón.


El lanzamiento oficial será el día 15 de junio a las 19.00. Luego del corte de cintas, los asistentes podrán disfrutar de las atracciones preparadas en torno a la homenajeada fruta cítrica, tan representativa de nuestra provincia como reconocida en todo el mundo.