16/04/2010 | Locales y regionales

Tucumán estudia el plan de exportación de fruta fresca a la UE

Las fincas están en buenas condiciones sanitarias. Los empaques procesan limones pese a las complicaciones climáticas y del contexto internacional.

Con el inicio de una nueva campaña citrícola exportadora, se empiezan a cumplir las expectativas generadas por el sector productivo y con la certeza de que se están haciendo bien los deberes para realizar un trabajo a conciencia en todos los aspectos sanitarios, afirmó el coordinador temático de Protección Vegetal del Senasa Regional NOA Sur Rafael Rodríguez Prados.

Los mercados internacionales piden fruta argentina, por lo que están trabajando unos 10 empaques de los 28 inscriptos y habilitados para procesar fruta a los mercados de la Unión Europea y otros con similares restricciones cuarentenarias. Hay algunos problemas por las lluvias del miércoles.

El programa de certificación de fruta frescas comenzó el año pasado, en septiembre, con la presentación de carpetas de todos los productores y la inscripción de la UP (unidad productiva), se realizaron los cursos de monitoreadores para los técnicos que debían evaluar estas fincas que totalizaron 433 con 5.058 UP y unas 28.068 hectáreas.

Actualmente, "los empaques que ya trabajan están procesando fruta cosechada de UP autorizadas que superaron el segundo monitoreo, y hasta que la fruta llega a destino esta identificada bajo el sistema de trazabilidad", dijo el funcionario.

Las fincas están en muy buenas condiciones sanitarias con respecto a las enfermedades cuarentenarias como 'cancrosis', 'mancha negra' y 'sarna', por lo que se ratificó que se mantiene el objetivo del programa de tener pocas o nulas intercepciones, mejorando siempre la perfomance de años anteriores y, de esa manera, continuar con el envío de fruta cítrica a los exigentes mercados internacionales", señaló Rodríguez Prados.

Por otro lado, el especialista informó que, ante el inicio de una nueva campaña, se realizará una reunión (el lunes, a las 18.30, en el hotel Catalinas Park) de responsables de empaques, exportadores e inspectores de empaques, para tratar los temas relacionados con el programa de exportación de fruta fresca a la UE y países con similares restricciones cuarentenarias.

Asistirán el coordinador nacional de Cítricos, Martín Delucis; el coordinador nacional de Puertos y Aeropuertos del Senasa, Guillermo Rossi, y el coordinador regional del Senasa NOA Sur, Carlos Grignola.

FUENTE: LA GACETA