15/12/2009 | Locales y regionales

Tucumán: Investigación positiva

Investigadores del Inta Famaillá y la Universidad Nacional de Tucumán caracterizaron el contenido de flavonoides en el jugo de limón de las cinco variedades de citrus Limón más utilizadas comercialmente.

Ambas instituciones realizaron una investigación para determinar cómo varía el contenido de flavonoides en las variedades Lisboa, Génova, Limoneira 8A, Eureka y Santa Teresa, para evaluar si existen diferencias estadísticas entre ellas.


El perfil de flavonoides es un parámetro que permite caracterizar el jugo de limón proveniente de una determinada región geográfica y aporta información sobre un componente nutricional que tiene notables efectos benéficos para la salud humana, debido a que estos compuestos reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y neutralizan los radicales libres.


"Los resultados permiten asegurar que Lisboa y Santa Teresa son las variedades más recomendables para obtener jugos con mayor contenido de flavonoides, con los efectos benéficos que tienen para la salud humana", sostuvo Alejandro Álvarez, del Inta Famaillá, quien estuvo a cargo de la investigación.


Los flavonoides identificados por el método HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Resolución) fueron: hesperidina, eriocitrina, neohesperidina y diosmina.
Los resultados obtenidos para eriocitrina variaron entre 69 y 177 miligramos por litro (mg.L-1), mientras que en hesperidina se registraron valores entre 70-163 mg.L-1, en tanto que para diosmina y neohesperidina oscilaron entre 22-59 y 3,3-18 mg.L-1, respectivamente.


El contenido de flavonoides fue significativamente mayor en las variedades Lisboa y Santa Teresa, y no se encontraron diferencias significativas entre ambas. A su vez, tampoco se observaron diferencias estadísticas entre Eureka, Génova y Limoneira 8A.



FUENTE: AIM DIGITAL