07/06/2006 | Locales y regionales

Capacitación dirigida a técnicos de centros de tratamientos de embalajes de madera

El 27 y 28 junio el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizará en Buenos Aires un curso de capacitación dirigido a los técnicos de los centros de tratamientos de embalajes de madera, hornos secaderos tradicionales de madera y fábricas de embalajes de madera.
El objetivo del curso, de dos días de duración, es capacitarlos en temas vinculados con las resoluciones nacionales e internacionales de tratamiento de embalajes de madera y los procedimientos para el tratamiento cuarentenario. Los asistentes que aprueben la evaluación final recibirán un certificado que los habilita para desempeñarse como responsables técnicos de los centros de tratamiento.
El primer día del curso se dictará en la sede central del SENASA; mientras que el segundo, por su enfoque teórico-práctico, será en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Maderas en Hurlingham.
Durante la primer jornada se abordarán cuestiones relacionadas con la normativa nacional e internacional para minimizar los riesgos fitosanitarios; introducción sobre los riesgos fitosanitarios de las maderas utilizadas en el comercio internacional; descripción de los insectos de la madera, plagas presentes en embalajes de madera, madera de soporte y acomodación, daños y estadísticas; procedimiento para tratamientos térmicos de madera, equipos de control, evaluación de registro, evaluación de instalaciones y equipos, alternativas de construcción de cámaras de tratamiento térmicos.
En la segunda jornada, el programa a desarrollar contempla los siguientes temas: procedimiento para tratamientos químicos de madera, evaluación de registro, manipulación de bromuro de metilo, propiedades físicas y químicas. También se tratarán los siguientes temas: procedimiento para tratamientos térmicos de madera, equipos de control, evaluación de registro, evaluación de instalaciones y equipos, alternativas de construcción de cámaras de tratamiento térmicos.