1. Afinan los requisitos 
a cumplir por los empaques de cítricos

    El limón debe ser de 
un color entre verde oscuro y verde plateado para ser exportados a los Estados Unidos.

    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa con la implementación del Plan de Trabajo Operativo acordado con Estados Unidos, respecto a las medidas fitosanitarias que se deben cumplir para la exportación de limones del Noroeste Argentino (NOA) a ese mercado.

    Todos los trabajos que se vienen realizando se concretan en manera conjunta con aquellos que se deben cumplir para acceder a los otros mercados internacionales, como la Unión Europea y de otros países con similares restricciones cuarentenarias.

    Las exigencias

     

    En este sentido, se realizó una reunión informativa dirigida a productores y empacadores interesados en conocer los requisitos para enviar limón hacia EEUU, donde agentes del Senasa explicaron cómo deberá realizarse la rotulación de la fruta.

    También especificaron que el envío desde la finca al empaque deberá realizarse en transporte correctamente aislado, e indicaron que dentro del empaque sólo tiene que estar la fruta proveniente de establecimientos certificados para ese destino.

    Otras de las cuestiones que destacaron los profesionales del Centro Regional NOA Sur del Senasa, según el protocolo vigente, es que el “color del limón debe ser entre un verde oscuro y un verde plateado”.

    La reglamentación

    Los interesados en conocer estos detalles en mayor profundidad, pueden consultar directamente el plan de trabajo firmado entre el Senasa y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Agricultura de Dicho país (USDA), a través del siguiente vínculo http://www.senasa.gob.ar/protocolos-de-exportacion

    Se espera que, en los próximos días, se sigan incorporando nuevas fincas hasta llegar a las 13.000 hectáreas habilitadas, en condiciones de ser monitoreadas y cumpliendo el plan de trabajo.

    El Senasa confirmó que se espera una visita de Aphis para fines del mes en curso, para auditar los empaques inscriptos para ese destino y que para el 1 de abril ya se podrá comenzar a recolectar la fruta.

    Fuente: La Gaceta

Ir a version de escritorio