1. Misiones: comienzan los embarques de mandarinas rumbo a Rusia y Holanda

    La semana próxima comenzarán a embarcarse los primeros contenedores de unas 1.000 toneladas de mandarinas “okitsu” con destino al mercado europeo. La variedad es primicia de la campaña citrícola 2018.

    La cosecha comenzó hace un par de semanas en las quintas de la zona centro de la provincia, -entre los municipios de Leandro N. Alem, San Vicente y El Soberbio- estimándose que el volumen podría llegar a unas 7.000 toneladas, de las cuáles unas 1.000 toneladas tienen como destino la exportación y las restantes 6.000 se volcarán al mercado interno y a la elaboración de jugos.

    Cabe señalar que la variedad “okitsu” en algún tiempo se comercializaba casi en su totalidad en el mercado externo, pero la aparición de nuevas variedades en el hemisferio norte, y el elevado “costo interno de la argentino” relegó a las mandarinas misioneras.

    Con la cosecha en marcha, la Planta de Packing de la Cooperativa Citrícola, ubicada sobre la ruta nacional 14 en el municipio de Leandro Alem, vuelve a incorporar mano de obra local. Este viernes se incorporarán 130 operarios de los denominados “cíclicos”, que se agregarán a los 20 ya ingresados  y  que se encargarán de la clasificación y embalado de las frutas.

    Con relación al año pasado, la planta de personal cíclico creció en 30 personas. La continuidad laboral de estos obreros, en su mayoría residentes en la localidad, depende de las condiciones climáticas, ritmo de cosecha y también a los requerimientos que recibe la cooperativa de sus clientes.

    Su relación no termina con esta variedad, por cuanto continúa una vez que a fin del mes de  marzo ingrese la variedad “clemenules”; en abril, la “nova”, en mayo y junio la “nadorcott”  y finalmente la “murcott” en los meses de julio y agosto.

    Según confirmó el presidente de la cooperativa citrícola de Alem, el ingeniero Carlos Satur, la actual cosecha  “debe considerarse como normal, no se  observan plantas muy cargadas, es decir no hay súper producción, pero hay bastante fruta”.

    Por otro lado y con relación a la incorporación de personal, adelantó que en breve, la cooperativa incorporara 10 obreros para su vivero. Allí, dijo Satur, “queremos responder a la creciente demanda de plantines por parte de productores que entienden que la actividad es sustentable y que vale la pena, en algunos casos ampliar sus plantaciones, y en otros iniciarse en la actividad”.

    Fuente: misionesonline.net

Ir a version de escritorio