1. Decomiso de casi 5000 plantas cítricas y plantines portainjertos

    Los operativos fueron en Tucumán en viveros de Famaillá, Alpachiri y el Timbó Viejo, donde se constató que incumplían la normativa vigente.

    El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decomisó 4.890 plantas cítricas y plantines portainjertos de viveros de Famaillá, Alpachiri y Timbó Viejo, provincia de Tucumán, que eran producidas a cielo abierto incumpliendo la legislación vigente. Tampoco contaban con la documentación exigida.

    En el marco del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB) –una enfermedad mortal que ataca a los cítricos y no tiene cura–, el Senasa viene desarrollando diferentes acciones fitosanitarias: capacitación sobre normas vigentes para inscribir viveros, charlas al sector citrícola sobre material de propagación y talleres sobre la plaga dirigidos a productores y comercializadores.

    Agentes del Senasa y del Instituto Nacional de Semillas (Inase) constataron en un vivero de Famaillá la producción de 400 plantas cítricas en maceta, a cielo abierto y sin Documento de Tránsito Vegetal (DTV) ni rótulo con holograma. En otro predio de la misma ciudad interdictaron, decomisaron y destruyeron 1.850 plantas de limón por no contar con DTV ni holograma de certificación. Además, fueron quemadas 70 plantas injertadas y 170 plantines cítricos sin injertar detectadas en un vivero a cielo abierto en Alpachiri, al sur de la citada provincia.

    En otro operativo de la patrulla urbana del Programa Provincial de HLB en Timbó Viejo se detectaron 400 plantas terminadas y 2.000 plantines porta injertos en un vivero a cielo abierto

    La Resolución Senasa N° 930/09 establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiáfidos. Además los viveros deben estar inscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

    El HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial y hasta el momento no tiene cura. Por tal motivo resulta de suma importancia realizar cada una de las acciones de prevención, monitoreo y control, exigidas por la normativa vigente:

    • No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.
    • Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.
    • No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.
    • Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando al 0800-999-2386, al correo electrónico alertahlb@senasa.gob.ar o la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android.

    Fuente: Senasa

Ir a version de escritorio