1. Decomisan más de dos toneladas de cítricos en Tafí Viejo

    La medida se dispuso para resguardar el estatus sanitario de la provincia libre del HLB y su insecto vector.

    Más de dos toneladas de cítricos fueron decomisadas y destruidas en un operativo del que participaron responsables de los programas provincial y nacional de prevención del HLB, una enfermedad mortal que ataca a los cítricos.

    Un camión fue detectado por un control móvil en Tafí Viejo con fruta sin la correspondiente documentación sanitaria. La Patrulla de lucha contra el HLB de la Asociación Tucumana de Citrus (ATC) constató que el vehículo transportaba 134 cajas con 17 kilogramos de limón cada una con irregularidades en el Documento de Transito Vegetal (DTV) y los rótulos de los cajones, por lo que constituye un riesgo para la sanidad frente a la enfermedad del HLB.

    La mercadería fue derivada al Centro Regional NOA Sur del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) donde fue destruida la carga.

    “Exigir el cumplimiento de la normativa es resguardar a Tucumán del HLB y de su insecto vector, la Diaphorina citri. Estos operativos buscan defender nuestra economía regional y miles de puestos de trabajo”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola. Y agregó: “Esta enfermedad no tiene cura. De ingresar a la provincia provocaría un impacto social y económico muy alto, y la única manera es previniéndola”.

    El DTV es una herramienta informática y documental que permite conocer el origen de la mercadería transportada y tiene por finalidad prevenir o evitar la dispersión de plagas. Su exhibición es obligatoria ante las autoridades que lo soliciten. En caso de no cumplir con esto los infractores pueden recibir sanciones, como la destrucción de las plantas, productos y subproductos o cualquier otra medida que resulte necesaria de acuerdo a las circunstancias, respecto del riesgo sanitario.

    Fuente: Senasa

Ir a version de escritorio