1. Estados Unidos: citricultores de Florida enfrentan una nueva amenaza

    Como si el greening de los cítricos no fuera ya problema suficiente para los citricultores de Florida, ahora tienen otro némesis de que preocuparse.

    Las autoridades federales ya han aplicado un periodo de cuarentena a las exportaciones de la fruta cultivada en partes de los condados de Collier y Hendry, así como en una zona entre los condados de Polk y Highlands. 

    Ahora, la mancha negra de los cítricos se ha propagado lo suficiente como para que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos esté empezando a recopilar información sobre esta nueva amenaza. Este hongo deja manchas negras, por lo que los productores no pueden vender la fruta fresca. Además, puede provocar que las frutas caigan de los árboles de forma prematura. 

    Megan Dewdney es una fitopatóloga del Centro de Investigación Citrícola de la Universidad de Florida en el condado de Polk. 

    "Puede causar –si se complica lo suficiente– efectos devastadores, pérdidas de hasta el 20 o 30 por ciento de la fruta", advierte. "Y dado que ya tenemos el greening, que está haciendo caer la fruta de los árboles, esa cantidad adicional de pérdida de fruta sería realmente terrible para cualquier productor". 

    No obstante, dice que la mancha negra se puede controlar –pero no curar– si se tratan los cítricos con fungicida. 

    "Hay medidas que se pueden tomar para mantener la enfermedad a un nivel muy bajo en el huerto. Jamás te podrás librar de ella, a no ser que arranques el huerto entero", añade. "Pero, al menos, se puede mantener bajo control y si llevas al día las aplicaciones". 

    "Visto el greening, nada es peor que el greening", dice Dewdney. "Por tanto, aunque no cabe duda de que es un problema y no quiero subestimarlo, no es tan grave como el greening de los cítricos, que, definitivamente, está devastando a todo el sector en la actualidad". 

    Fuente: freshplaza.es

Ir a version de escritorio