1. Sánchez Loria: "La citricultura es un patrimonio de todos los tucumanos"

    El presidente de la Asociación Tucumana del Citrus se refirió a las tareas conjuntas que deben realizarse para erradicar las plantas que son hospederas alternativas para la Diaphorina Citri, el insecto vector transmisor de la enfermedad HLB (Huanglongbing).

    - ¿Cómo visualiza la presencia de la Murraya paniculata (mirto) y de otras plantas hospederas, respecto de minimizar la llegada del insecto y de la enfermedad?

    - Las plantas hospederas alternativas como la Murraya y otras como los naranjos agrios, están en todas las ciudades. Por eso es un tema preocupante. Hay una campaña organizada por los productores, que buscan convencer y sensibilizar a la población para que erradiquen fundamentalmente la Murraya (planta ornamental domiciliaria), porque es necesario contar con la voluntad de los vecinos para que permitan inspeccionar, sacar y cambiar ese mirto por otras plantas y contribuir con la Prevención.

    - ¿Quiénes están colaborando?

    - Todo esto se hace en colaboración con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), cuyos técnicos pulverizan y/o erradican y queman las plantas detectadas, cuando los propietarios de los inmuebles donde se detectó la Murraya permiten que ingresen los inspectores.

    Lógicamente, la participación y accionar de los municipios en este tema es absolutamente fundamental. Sería ideal que ellas (las municipalidades) llevan adelante una campaña fuerte e intensa que permitan el reemplazo de todas estas plantas que son hospederas de la Diaphorina (la Murraya) (los naranjos agrios), por otras especies vegetales no problemáticas.

    - No será un trabajo sencillo.

    - Sin dudas. Esto va ser un trabajo arduo y duro, persistente, que va a requerir del aporte de toda la comunidad, teniendo en cuenta esta idea trasmitida desde la ATC de que la citricultura es un patrimonio de todos los tucumanos.

    - Los productores colaboran.

    - Cada vez son más los productores que se suman a esta tarea preventiva, identificando los lugares donde hay Murraya paniculata, propiciando el reemplazo por otras plantas ornamentales que no generen problemas lo que, sin lugar a dudas, es una de las acciones que debemos todos asumir: los que tenemos interés directo y los que querramos ser solidarios con esta actividad.

    - También es importante difundir las características de esta enfermedad y su impacto perjudicial para las fincas cítricas.

    Desde la ATC y otras organizaciones como Afinoa (Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino), vamos a intensificar un programa de difusión, para que la población conozca estas plantas que pueden ser hospederos y podamos lograr la mayor eliminación posible de estos ejemplares.

    ¿Despliegan alguna acción con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán?

    - Con el municipio capitalino de Tucumán estamos en contacto. Pero es el Senasa quien debe establecer un trabajo conjunto con la Municipalidad. Nosotros, la ATC, sólo somos promotores. Las autoridades competentes son el Senasa, en el tema sanitario, y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, como autoridad política.

    Fuente: lagaceta.com

Ir a version de escritorio