1. El peligro del HLB pone en alerta a la región

    Las 29 toneladas de limón ilegal provenientes de Corrientes, que fueron decomisados en Salta, exponen al riesgo de la enfermedad al NOA. La importancia de los controles.

    Tucumán, 28 de junio de 2017

    Los hechos ocurridos en Salta la semana pasada son de una gravedad alarmante. El alerta y preocupación por el avance del HLB, la enfermedad sin cura que está matando a los cítricos, es debido a la negligencia e irresponsabilidad de quienes trasladan, comercializan, compran, controlan e incluso autorizan cítricos de forma ilegal. Un intenso operativo de detección de una gran carga de limón (29 toneladas) a granel para industria en Salta cuyo origen era la localidad Saladas, provincia de Corrientes tuvo que desplegarse al violarse todas las normativas y regulaciones dirigidas a prevenir al NOA de la enfermedad del HLB. Este tipo de traslado de fruta a granel desde la región NEA a la región NOA está prohibido debido a las altas probabilidades de transportar al insecto vector del HLB. Sólo es posible atravesar los puestos de control e incluso generar un  DTV para la fruta que sea previamente lavada, cepillada y empaquetadas en cajones de primer uso, tal como establece la normativa vigente que avala el Programa Nacional de Prevención del HLB. 

    Otro aspecto que suma más complejidad y preocupación al caso es que el camión que trasladaba la carga disponía de dos DTV (Documento de Tránsito Vegetal), lo cual es inviable de obtener por los canales oficiales, ya que, como se explica anteriormente, este tipo de traslado de fruta a granel está prohibido entre estas regiones. SENASA deberá abrir un urgente expediente de investigación de semejante irregularidad y tomar todos los recaudos necesarios para que el hecho no vuelva a ocurrir. 

    El operativo, que duró alrededor de diez horas, finalizó con la intervención de Senasa para que se elevara la denuncia correspondiente, concretara el decomiso y la posterior destrucción de la fruta. 

    "Haremos las denuncias, incluso personales civiles o penales según corresponda de contar con pruebas, y además si fuera posible identificar a los operadores de estas maniobras, los convocaremos desde las instituciones para detenerlos en su accionar irresponsable inmediatamente. Cada vez con más intensidad las empresas están auditando a sus proveedores y animamos a intensificar esta actividad preventiva. Inclusive consideramos que habría que estructurar normativamente vía el Senasa, multas millonarias en pesos contra las empresas que conscientes o no, participan activamente o no de estas maniobras y terminan recibiendo fruta del litoral. Estamos enviando cartas al Senasa y al gobierno de Tucumán poniendo de manifiesto estas conclusiones. Además la próxima semana el músculo sanitario de la actividad que es AFINOA mantendrá una audiencia en Presidencia de Senasa para obtener definiciones. Hay que evitar a toda costa que estos traslados ilegales continúen realizándose", advierte Roberto Sánchez Loria, Presidente de ATC. 

    El HLB es la enfermedad más destructiva que ataca y mata a los cítricos. No tiene cura. La prevención de su llegada es por tanto la única alternativa para evitar su avance. Actualmente, en Argentina se han detectado casos de HLB en Misiones, Chaco y Formosa. Se estima que de llegar al NOA en cinco años se perdería más del 70% de la producción. En el mundo, el HLB ya hizo desaparecer al 30% de los cultivos cítricos. 

Ir a version de escritorio