1. Estados Unidos extiende hasta mayo la prohibición al ingreso del limón tucumano

    El gobierno del país norteamericano puso una nueva fecha límite a la importación de la fruta.

    Los limones tucumanos deberán seguir esperando para poder reingresar a Estados Unidos. Ahora la administración de Donald Trump postergó hasta el 27 de mayo la prohibición que rige hace 16 años y que había sido levantada por Barak Obama el pasado 20 de diciembre.

    El 23 de enero el nuevo gobierno había postergado el ingreso de los limones de nuestro país hasta el 27 de marzo. Sin embargo una vez más el impedimento fue extendido, esta vez un mes más, hasta que asuman las nuevas autoridades en la secretaría de Agricultura de EE.UU.

    La vuelta de los limones a la nación norteamericana es una larga historia, ya que hace 16 años, productores californianos presentaron una denuncia sobre una supuesta enfermedad en esos cítricos, que luego se demostró inexistente.

    En diciembre pasado, el APHIS había publicado la norma oficial que permitía la importación de limón del noroeste argentino. En aquel momento los productores esperaban exportar entre 10 y 15 mil toneladas de limones a la costa este de los Estados Unidos. Otras estimaciones del sector estimaban que la Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total por US$ 50 millones.

    En la actualidad, Argentina es el mayor productor mundial de limones frescos con un total que supera las 1,5 millones de toneladas por año. El 80% de ese volumen se origina en la provincia de Tucumán.

    Fuente: eltucumano.com

Ir a version de escritorio