1. Estados Unidos: La Universidad de Florida evalúa variedades de cítricos tolerantes al frío

    Las temperaturas relativamente suaves del invierno en las últimas dos décadas ha provocado un resurgimiento del interés por los cítricos resistentes al frío en el norte de Florida.

    Las Satsuma conforman casi la totalidad de la nueva superficie comercial de cítricos en el Panhandle de Florida. 

    Si en las dos próximas décadas el invierno es suave como en las dos pasadas, los productores de Florida podrán cultivar otros cítricos resistentes al frío para el mercado en fresco.


    Es probable que las variedades de cítricos que maduran antes de Navidad sean las que mayores oportunidades de éxito tengan en el norte de Florida. En el Centro de Investigación de Quincy, se están evaluando numerosas especies y variedades de cítricos. La siguiente es una lista de las principales.  

    Valencia 
    Aunque ha habido buenas cosechas en los dos últimos años, no se recomienda para el norte de Florida por su tardía fecha de maduración (finales de enero hasta marzo). Además, otros cítricos ofrecen más potencial. También hay una nueva variedad temprana de Valencia que todavía no se ha evaluado.

    Navel y Red Navel 
    Las Navel han tenido muy buenos resultados. Se estima que los árboles de 12 años de edad han producido más de 180 kilos por árbol este invierno. Ha habido muy pocos problemas o ningún problema de sarna del naranjo. Los árboles jóvenes también parecen resistir moderadamente al frío. La Navel debería considerarse para el norte de Florida. El periodo de cosecha es justo antes de Navidad.


    Tango 
    La Tango es una Murcott sin semillas, aunque muchas frutas contienen algunas (<5 semillas por fruta si se cultivan en una parcela mixta). Tango produce frutas pequeñas, pero dulces, y fáciles de pelar. La tolerancia al frío es moderada. Las dos desventajas son que maduran tarde (enero) y su extrema susceptibilidad a la sarna del naranjo.

     

    Nova 
    La mandarina Nova se deriva de un cruce de Clementina y tangelo Orlando. Produce frutas de calibre pequeño-mediano. La maduración es a finales de enero. Su resistencia al frío parece moderada. Se necesita más información.


    Early Pride 
    La Early Pride es una Fallglo con pocas semillas. Se trata de un híbrido de mandarina de maduración temprana. Produce fruta de calidad alta, de calibre pequeño-medio con un buen sabor. Es fácil de pelar. Por desgracia, es el menos resistente al frío (daños graves por debajo de -3 o -4 grados) de todos los cítricos de que dispone la universidad, y no se puede recomendar para el norte de Florida.

    Sugar Belle 
    La Sugar Belle se deriva del cruce de Clementina x Minneola Honey Belle. Este híbrido de mandarina es, tal vez, el más resistente al frío de todas las variedades de la prueba diferentes a Satsuma. Produce fruta acampanada muy atractiva, con un nivel de azúcar muy elevado. La fruta puede contener bastantes semillas si se cultiva en una parcela mixta con cítricos que pueden servir como polinizadores. La maduración se produce de noviembre hasta diciembre. La Sugar Belle podría tenerse en cuenta para el norte de Florida.


    Minneola Honey Belle
    La Minneola es un cultivar más antiguo que produce una fruta atractiva, de tamaño medio-grande, conforma acampanada. Es menos resistente al frío que Sugar Belle y tiene un periodo de maduración más tardío (finales de diciembre). La Minneola es muy susceptible al hongo Alternaria y es necesario un programa de fumigación para la producción comercial.


    Xie Shan 
    La Xie Shan es una variedad Satsuma de maduración temprana que madura en octubre. En años anteriores, la Xie Shan ha producido fruta grande y con bultos no adecuada para la comercialización. Este año, ha producido una cosecha abundante (136 kilos por árbol) de fruta dulce de calibre moderado. Se necesita una mayor observación antes de poder recomendar esta variedad.


    Owari 
    La Owari es la variedad Satsuma más conocida. Produce una cosecha uniforme de frutas de calibre pequeño-mediano. La Owari y todas las Satsuma son resistentes a temperaturas de hasta -11 y -15 grados si los árboles están aclimatados al frío. La maduración se produce a mediados de noviembre. Ha obtenido buenos resultados con patrones Swingle y de naranjo trifoliado.

    Brown Select 
    La Brown Select es la variedad de Satsuma de mayor tamaño de árbol y fruta. Madura entre la Xie Shan y la Owari (principios de noviembre). Ha obtenido buenos resultados con patrones Swingle y de naranjo trifoliado.

    Fuente: freshplaza.es

Ir a version de escritorio